Carlos Padilla
Product Manager Desalinización en Soltex
cpadilla@soltex.cl
La desalación de agua de mar ha demostrado ser una solución necesaria para el suministro de agua dulce en zonas de escasez hídrica, siendo la osmosis inversa (OI) la alternativa tecnológica más eficiente y usada en estas plantas.
Sea cual sea la membrana utilizada en estos procesos, éstas experimentan un desgaste natural debido a la exposición constante a las condiciones de operación. Este desgaste afecta la eficiencia y la calidad del agua producida, por lo que es un desafío constante minimizar los costos de operación y los tiempos de inactividad al mismo tiempo.
Es aquí donde LG Chem ha logrado un hito introduciendo al mercado las membranas de osmosis más eficientes del mercado, con un rechazo de sales del 99,89%, gracias a que utiliza nanotecnología. Así se ha posicionado rápidamente como la marca Nº 1 en desalación, ya sea para proyectos nuevos como para el reemplazo en plantas existentes.
Reemplazo Parcial
En el contexto descrito, LG Chem ha potenciado el enfoque de reemplazo parcial de membranas como una solución económica y eficiente para optimizar la operación de las plantas desaladoras.
El reemplazo parcial presenta ventajas como las siguientes:
• La eficiencia general de la planta se mantiene dentro de rangos esperados, minimizando la interrupción del proceso de desalinización.
• Reduce los costos, comparado con el cambio completo de membranas, permitiendo una gestión financiera más efectiva.
• Al reducir la necesidad de reemplazos completos, disminuye la generación de residuos y mejora la sostenibilidad ambiental de la planta desaladora.
• Es más rápido, minimizando los tiempos de inactividad.
Pero, ¿por qué realizar el recambio parcial con membranas LG Chem?
Una de las principales razones es su rendimiento superior; mayor flujo de permeado, mayor rechazo de sales y menos presión de operación. Eso permite generar un mayor impacto con el recambio parcial y asegurar la operación continua.
Además, LG Chem es el único fabricante que ofrece, dentro de su software gratuito, herramientas para simular el estado actual de la planta y estimar con datos reales la tasa de recambio para mantener sus operaciones controladas.
Finalmente, es importante contar con un soporte local especializado, que acompañe durante todo el proceso. Es así como Soltex como distribuidor oficial, ofrece una evaluación y asesoría completa, desde la idea hasta su implementación, colaborando con sus clientes en el camino de la sostenibilidad económica y ambiental del proceso de desalinización, además de contar con stock de membranas en Chile.
Artículo publicado en InduAmbiente n° 185 (noviembre-diciembre 2023), página 40.