Altas temperaturas durante el día que bajan de manera abrupta por las noches, ambiente salino corrosivo, polvo y arena. Esas suelen ser las desafiantes condiciones en que operan las plantas desalinizadoras de agua de mar que abastecen a la minería de recursos hídricos claves para sus actividades, para lo cual se requieren equipos confiables y eficientes.
Así lo entienden en WEG, compañía que desarrolla soluciones para responder de manera sostenible a las exigencias de diversos segmentos del mercado, como los motores que acaba de suministrar a un importante proyecto de infraestructura complementaria de una minera en el norte del país, el cual incluye una planta desaladora.
En este caso, la empresa dispuso motores de la línea W22, con eficiencia IE3, que se utilizan en los procesos de alimentación y recirculación de agua de la planta desalinizadora para garantizar que el agua llegue a los distintos puntos de abastecimiento. También proveyó motores verticales para el sistema de captación de la planta.
Eficientes y Durables
De acuerdo a lo que destacan en WEG, los motores W22 pueden operar sin interrupciones (24/7) en climas severos, son muy duraderos, cuentan con un plan de pintura especial de epoxi para protegerlos de la corrosión que produce el ambiente salino. Además, son altamente eficientes lo que ayuda a minimizar el consumo de energía y genera ahorros para los usuarios.
"Estos motores están fabricados para las condiciones de operación más severas, como la operación en ambiente marino y salino. Su diseño mecánico no solo optimiza características como peso y longitud, sino que también agrega durabilidad y facilidad de mantenimiento al producto en regiones remotas", resaltan.
Asimismo, aseguran que el nivel de eficiencia IE3 garantiza la reducción del consumo de energía y una mayor productividad, ofreciendo una excelente relación costo-beneficio
Los motores WEG ofrecen una solución confiable a las plantas desaladoras del norte del país.
Agua para la Minería
La visión de WEG apunta a ser un referente global en el desarrollo de motores, generadores, transformadores y accionamientos eléctricos con una amplia oferta integrada para electrificación, automatización y digitalización en las más diversas actividades productivas.
En ese contexto, en la compañía indican que el proyecto señalado representa un ejemplo importante de las soluciones de calidad y eficiencia que ofrece para el segmento de aguas en minería, aportando confiabilidad y un gran ahorro de energía a sus clientes.
Al respecto, cabe señalar que, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), actualmente el agua de mar cubre cerca del 35% de la demanda hídrica en esta industria y se espera que al año 2033 llegue a suplir un 71% de las necesidades del sector. Esto implica un mayor desarrollo de plantas desalinizadoras cuya capacidad instalada hoy provee en un 80% al sector minero. Así lo indica el primer catastro de nacional de plantas y proyectos de este tipo, elaborado por la Asociación Chilena de Desalinización y el Consejo Minero, que detalla que hoy en Chile existen 22 instalaciones en operación con capacidad mayor a 20 litros por segundo, seis en construcción, tres con aprobación ambiental y doce en evaluación preliminar.
En ese contexto, equipos como los motores WEG pueden ser muy útiles para acompañar ese desarrollo.
Más información respecto de estas y otras tecnologías desarrolladas por la compañía se pueden revisar en www.weg.net/cl
Artículo publicado en InduAmbiente 181 (marzo-abril 2023), páginas 36 a 37.