Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Para Restaurar Membranas

Para Restaurar Membranas

El sistema de limpieza y restauración externa Nicolaides REMOI puede maximizar la vida útil de las membranas de osmosis inversa.



Un componente esencial en las plantas de osmosis inversa son las membranas que permiten filtrar lo que se pretende eliminar con estos sistemas de tratamiento de aguas. En ese contexto, resulta conveniente contar con alternativas que permitan maximizar la vida útil de estos elementos.

Eso es lo que ofrece el sistema de limpieza y restauración externa de membranas REMOI desarrollado por Nicolaides, orientado especialmente a los casos en que no resulta práctico o posible ejecutar esta tarea in situ. Así lo destaca César Aranha, gerente técnico comercial de la empresa, quien explica: "Las membranas de ósmosis inversa (RO) se prueban previamente, se limpian y se prueban posteriormente con el objetivo de restaurar el rendimiento a las especificaciones originales de fábrica".

Características y Ventajas

El especialista destaca que el sistema REMOI utiliza equipos diseñados específicamente para proporcionar caudales, temperatura del agua y presiones ideales para la limpieza de las membranas.

Añade que sus tubos porta membranas admiten un máximo de tres membranas estándar de 40 pulgadas. "Esto significa que la presión aplicada necesaria para obtener caudales óptimos es significativamente menor que la requerida para limpiar las seis o siete membranas que normalmente se encuentran instaladas en planta", detalla.

Para disolver las incrustaciones y dispersar las partículas de la superficie de la membrana, se utilizan los limpiadores Avista RoClean que son compatibles con todos los modelos suministrados por los principales fabricantes.

El proceso Nicolaides REMOI considera los siguientes pasos:

• Los elementos limpios se sellan térmicamente en una bolsa y se empaquetan en una caja nueva para su transporte.

• Los datos previos y posteriores a la prueba son reportados con cada pedido para que los operadores puedan ver no solo los resultados de la limpieza, sino también seleccionar membranas específicas para su reinstalación según parámetros de rendimiento específicos.

• Inspección física de las membranas.

• Resultados iniciales de la prueba húmeda de cada una.

• Limpieza.

• Prueba posterior de cada membrana.

• Preservación.

César Aranha asegura que el sistema Nicolaides REMOI tiene ventajas únicas como las siguientes:

• Proporciona flexibilidad: Es una solución para plantas con sistemas de limpieza in situ (CIP) inadecuados.

• Fácil de usar para el operador: Disminuye los requisitos de mano de obra de la planta.

• Respetuoso con el medio ambiente: Elimina las restricciones de descarga relacionadas con las soluciones de limpieza.

Para Restaurar Membranas-02 550El equipo técnico de Nicolaides desinstala y retira las membranas desde las plantas de osmosis inversa para restaurarlas con su sistema REMOI.

Estudio de Caso

Para dar una muestra real de los beneficios que se pueden obtener con el uso del sistema REMOI, en Nicolaides (www.nicolaides.cl) presentan el caso de un gran cliente del rubro minero que no estaba obteniendo resultados satisfactorios en las limpiezas CIP de sus membranas y solicitó a la empresa evaluar su sistema.

Aranha describe: "Se identificó una deficiencia en la limpieza CIP respecto al procedimiento donde se limpiaban las etapas en serie y no se lograba el caudal óptimo de recirculación. También se detectó la ausencia de un sistema de calefacción para controlar la temperatura de la solución de limpieza".

Frente a eso, se propuso utilizar el sistema REMOI. El equipo técnico de Nicolaides Tratamiento de Aguas se encargó de la desinstalación y retiro de las membranas desde la planta de osmosis inversa para llevarlas a sus instalaciones, donde se ejecutaron la limpieza y las pruebas de rendimiento.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

• Reducción promedio de 5,6% del peso de cada membrana.

• Incremento promedio de 63% en caudal de permeado en condiciones de prueba.

• Incremento promedio de 48% en la tasa de recuperación en condiciones de prueba.

• Incremento promedio de 6,2% en la tasa de rechazo salino de NaCl en condiciones de prueba.

Para más información, contactar a: ventas@nicolaides.cl

Artículo publicado en InduAmbiente n° 185 (noviembre-diciembre 2023), páginas 30 a 31.