Por Diego Calfin Calderón
Ingeniero de Ventas y Proyectos Zona Norte
Simtech Ltda.
El mundo actualmente vive un periodo crítico debido a la falta de agua y Chile no es la excepción. La escasez hídrica es una de nuestras principales problemáticas y somos las personas dedicadas a implementar tecnologías ligadas al tratamiento de las aguas quienes tenemos la responsabilidad de proveer soluciones que permitan abastecer de agua potable a toda la población.
Por variadas razones llegamos a tener escasez hídrica, la cual modifica nuestro entorno y forma de desarrollarnos. Es una realidad que nos obliga a adecuar la forma en que vivimos.
Cuando hablamos de agua potable no solemos pensar en el proceso y trabajo que conlleva recibirla en la comodidad de nuestros hogares. Es una labor que tanto los sistemas de agua potable rural, que abastecen a zonas pequeñas y a sectores no urbanos, como las grandes empresas sanitarias deben hacer de manera continua y eficiente, entregando un servicio con altos estándares de calidad y seguridad. En ese contexto, Simtech implementa proyectos y soluciones que ayudan a estas entidades a operar adecuadamente y a prestar el servicio de forma óptima.
Haciendo un análisis por zona geográfica, en las regiones del norte y por la gran actividad minera y el clima seco y árido que registran, el agua suele contener contaminantes importantes como arsénico y boro. El vital elemento, además, presenta alta dureza y contiene trazas de ciertos metales.
En la zona central, por la preponderancia del sector agrícola, aparecen en el agua otros contaminantes como nitritos, nitratos, cloruros y sulfatos. Y en el sur, uno de los principales problemas del agua es su elevada concentración de hierro y manganeso, que pueden ser perjudiciales para la salud humana.
Variada Oferta
Simtech ha desarrollado soluciones para la filtración de contaminantes presentes en el agua, disponiendo de una amplia gama de equipos y tecnologías para las distintas problemáticas que se constatan en el recurso hídrico a lo largo de nuestro país, y que se pueden diferenciar en algunos casos por zona geográfica.
El siguiente es el detalle de soluciones por contaminante desde el más simple al más complejo, considerando tanto caudales como concentraciones de aguas superficiales y subterráneas:
• Arsénico: medios filtrantes de adsorción (GEH – bayoxide), osmosis inversa, coagulación – floculación.
• Hierro/Manganeso: adsorción (Greensand Plus), osmosis inversa, coagulación – floculación.
• Boro: resinas de intercambio iónico, osmosis inversa, coagulación – floculación.
• Nitritos/Nitratos: osmosis inversa y resinas de intercambio iónico.
• Sulfatos/Cloruros: resinas de intercambio iónico, osmosis inversa.
• Carbonatos (dureza): resinas de intercambio iónico, osmosis inversa.
• Trazas de metales como mercurio, cobre, molibdeno, cobalto, entre otros, pueden removerse a través de osmosis inversa.
Éstas y otras tecnologías de separación de membranas –como ultrafiltración, nanofiltración o microfiltración, además del diseño y construcción de filtros prensa– forman parte de la cartera de productos de Simtech, que busca ser una empresa comprometida con el recurso hídrico y su adecuada gestión hacia la comunidad. Para eso desarrolla soluciones para el monitoreo y tratamiento de aguas, teniendo además la capacidad de suministrar tecnologías para enfrentar
la escasez de este vital recurso.
Artículo publicado en InduAmbiente N° 167 (noviembre-diciembre 2020), págs. 28-29.