Texto y fotos: Agranco Corp USA
Chile es el principal productor de cobre del mundo y el segundo mayor productor mundial de litio. A su vez, el sector minero contribuye con el 11% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que lo convierte en un sector clave en la economía del país.
En contrapartida, la minería ocasiona inconvenientes significativos para el medio ambiente. Los desechos mineros, las aguas residuales ácidas y los metales pesados a menudo contaminan los cuerpos de agua, en los que algunas plantas de procesamiento de metales han descargado sus residuos durante décadas.
Como resultado de la contaminación minera, varias ciudades de Chile han sido consideradas "zonas de sacrificio", vale decir, áreas donde comunidades y ecosistemas locales enteros han recibido niveles peligrosos de polución en nombre del "crecimiento económico" o la "prosperidad nacional", con graves efectos sobre la salud de sus habitantes. Así lo corroboró, por ejemplo, una investigación de la Universidad Católica de Chile que concluyó que los riesgos de morir por enfermedades cerebrovasculares y cáncer de pulmón entre los residentes de Huasco y Tocopilla –zonas de sacrificio cercanas a las actividades mineras del norte del país– eran varias veces más altos que el promedio nacional.
En ese contexto, tratar los residuos mineros es clave para mitigar sus impactos sobre la salud y el medio ambiente, sin embargo, las técnicas convencionales para hacerlo suelen ser ineficientes e insostenibles. Frente a ello, la biorremediación ha surgido como una solución rentable y amigable con la naturaleza. Esta práctica utiliza microorganismos para destruir o transformar materiales de desecho. Este enfoque encaja bien con el movimiento "verde" mundial en curso, ya que utiliza reacciones bioquímicas naturales para descomponer los residuos sin necesidad de usar productos químicos.
Forma de Acción
El nitrógeno y el fósforo son elementos importantes para eliminar en el proceso de tratamiento de aguas residuales, ya que sus niveles excesivos promueven el crecimiento de algas y otros organismos fotosintéticos en el agua, lo que amenaza la salud humana y animal.
La biorremediación se utiliza a nivel mundial para eliminar estos nutrientes de las aguas residuales. Ciertas bacterias eliminan el nitrógeno del agua al transformar el amoníaco en nitrato, el nitrato en nitrito y luego en gas nitrógeno. A medida que proliferan las bacterias beneficiosas, absorben fosfato y lo convierten en biomasa celular, que se elimina del sistema.
Por otra parte, los hidrocarburos de petróleo están entre los contaminantes ambientales más frecuentes. Su presencia en el suelo o el agua mata muchos microorganismos, inhibiendo la funcionalidad de la comunidad microbiana. Como solución a esta problemática, se han estudiado y descubierto varias bacterias que degradan el petróleo. Estos microorganismos han demostrado la capacidad única de producir ciertas enzimas para descomponer el hidrocarburo en una forma de carbono biológicamente más disponible. Luego, las bacterias degradan aún más este compuesto durante el ciclo del ácido cítrico para crear dióxido de carbono y energía.
Oxynova
Oxynova es un producto de biorremediación diseñado específicamente para descomponer rápidamente compuestos orgánicos e inorgánicos que se encuentran comúnmente en suelos y aguas contaminadas por residuos mineros e industriales. Está conformado por hongos, bacterias beneficiosas y enzimas que catalizan un sinnúmero de reacciones de descomposición diferentes.
Se trata de una solución natural de base biológica, certificada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y se utiliza en una variedad de sectores diferentes: desde el tratamiento de aguas residuales hasta la acuicultura y el compostaje.
A continuación, se presentan algunos casos concretos que dan cuenta de su eficacia y beneficio:
• Remediación de contaminación con petróleo:
Oxynova se aplicó en un lugar afectado por un derrame de petróleo en Colombia. El sitio se dividió en dos cuadrantes: uno que recibió el producto y un área de control, que fueron aireadas mecánicamente cada mes con maquinaria pesada. Después de 30 días de prueba, el cuadrante que recibió Oxynova tenía un 60% menos de hidrocarburos en comparación con el sitio de control. Así, las bacterias y enzimas de este producto pudieron acelerar la descomposición de los hidrocarburos, creando un ambiente más seguro para la flora y fauna natural de la región en un período de tiempo más corto.
Los microorganismos de Oxynova aceleraron la descomposición de hidrocarburos en un sitio afectado por un derrame en Colombia.
• Planta de tratamiento de aguas residuales de Homestead:
En Florida, Estados Unidos, la planta de tratamiento de aguas residuales de Homestead trata un promedio de 20.000 m3/d con cuatro reactores secuenciales por lotes (SBR). La planta estaba experimentando altas concentraciones de nutrientes en sus aguas residuales y altos costos de electricidad debido al uso continuo de sopladores. Se realizó un piloto para bioaumentar los SBR con Oxynova, con el objetivo de mejorar la calidad del efluente. A lo largo de la prueba de tres semanas, los SBR bioaumentados experimentaron una reducción del 77% en fosfatos, una reducción del 29% en nitratos y un 15% menos en el consumo de electricidad. Los investigadores concluyeron que la incorporación de Oxynova en esta planta mejoró la calidad del agua efluente y redujo el costo operativo.
En la planta de tratamiento de aguas residuales de Homestead, Oxynova mejoró la calidad del agua efluente y redujo el costo operativo.
• Aplicación en acuicultura:
Oxynova se administró a estanques de camarones que experimentaron una alta mortalidad debido a bacterias patógenas. Cinco de diez estanques recibieron el producto; los diez estanques fueron alimentados con la misma dieta y tenían una densidad de población de 150 pls/m2 al inicio del ciclo. Al final del ciclo, las piscinas con Oxynova experimentaron un aumento del 24% en la supervivencia de los camarones y un aumento del 15% en el rendimiento. Los investigadores concluyeron que el biorremediador pudo reducir la carga patógena en el agua y el lodo, como también aumentar la productividad del sistema, lo que permite que los camarones prosperen.
El biorremediador disminuyó la carga patógena y la mortalidad en estanques de camarones.
Estos y otros ejemplos muestran que Oxynova es una tecnología innovadora y eficaz que puede generar diversos beneficios en una amplia gama de sectores. En Chile, esta solución natural se está probando actualmente en el tratamiento de aguas residuales domésticas, en la industria vinícola y en la acuicultura. Para obtener más información sobre el éxito de Oxynova en Chile y las pruebas en curso, comuníquese con: techsupport@agrancousa.com
Artículo publicado en InduAmbiente 178 (septiembre-octubre 2022), páginas 74 a 75.