Válvulas, accesorios de calderas de vapor y agua, instrumentación industrial, control de temperatura, termómetros, manómetros, automatización de válvulas con montaje de actuadores eléctricos y neumáticos para válvulas de bola y mariposa, además de válvulas de control y cuchillo. Esas son algunas de las diversas soluciones para la industria que provee Fitvalv, empresa especializada en el control de fluidos con más de 45 años de historia.
Mario Vásquez, encargado de Marketing y Comunicaciones de la compañía, destaca: "Contamos con personal altamente capacitado, un banco de pruebas de calibración y certificación, gran stock permanente y materiales que nos permiten entregar soluciones específicas y satisfactorias a nuestros clientes. Somos distribuidores oficiales de renombradas marcas europeas y americanas de la industria, como Genebre, Zubi y Festo. Nuestra política y filosofía es 'Siempre Stock', lo que sumado a la calidad de los productos que comercializamos nos ha posicionado favorablemente en la industria".
Explica que existen diferentes tipos de válvulas y que las más utilizadas de manera clave son las de globo, bola, compuerta, mariposa y guillotina o cuchillo.
Añade que su clasificación está definida por el uso que se les da, entre los que se pueden distinguir:
-Detención o inicio de flujos.
-Regulación: "Su misión es modificar el flujo en cuanto a cantidad, desviarlo, mezclarlo o accionarlo de forma automática", expone.
-Retención: Se usan para evitar un retorno de fluidos.
-Seguridad: Se utilizan para proteger equipos y personal contra la sobre presión.
Soluciones para la Minería
Desde Fitvalv señalan que la minería ocupa un lugar destacado entre las actividades productivas que requieren válvulas de alta calidad.
"No hay operación minera que no use o genere fluidos en el proceso de transformación de los minerales. En este sector, las válvulas se utilizan principalmente en las áreas de procesamiento de minerales y, según expertos, deben enfrentar la abrasión de los fluidos que circulan por ellas, la cual desgasta los materiales que las constituyen", indica Vásquez.
Recalca que el adecuado transporte de fluidos en la industria minera es fundamental para el desarrollo de sus operaciones, al igual que el control de su desplazamiento para asegurar que el flujo llegue a su destino final en las cantidades, tiempo y condiciones apropiadas.
En ese contexto, la empresa ofrece al sector minero "válvulas de guillotina de excelente calidad, perfecto funcionamiento y mantenimiento mínimo para las aplicaciones más exigentes de nuestros clientes. Tanto Fitvalv, como nuestro proveedor Zubi, somos conscientes de las altas exigencias de los diferentes procesos críticos en la minería. Creemos que una buena elección de los materiales y configuración de la válvula son cruciales para un rendimiento excelente y el éxito a largo plazo", subraya el especialista.
Válvulas de Guillotina Zubi
Las válvulas de guillotina o cuchillo Zubi que ofrece Fitvalv son de corte bidireccional, en las que el cuchillo se mueve completamente a través de la parte interna del cuerpo cortando el flujo.
Karl Kellinghusen, jefe de ventas de la empresa ubicada en Santiago centro, detalla: "El cuchillo tiene una hoja central redonda que, cuando se abre, se alinea con el orificio de la válvula, creando un camino recto y limpio evitando la acumulación de sólidos en la zona del asiento. La compuerta pulida con bordes redondeados prolonga la vida útil de los anillos y la empaquetadura".
Estas válvulas se ofrecen en dos modelos (T200 Bidireccional y T300 Bidireccional), se pueden automatizar de forma neumática y es posible encontrarlas en www.fitvalv.cl o directamente en ventas@fitvalv.cl
Además de sus aplicaciones en minería, estos equipos resultan muy útiles para procesos de la industria de pulpa y papel, generación de energía, tratamiento de agua y aguas residuales, manejo de polvos y graneles, productos químicos, alimentos y bebidas.
Para más información de estos y otros productos de la empresa, puede seguir sus redes sociales en Instagram y LinkedIn como Fitvalv SPA.
Artículo publicado en InduAmbiente 181 (marzo-abril 2023), páginas 68 a 69.