Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Soluciones Termoplásticas

Soluciones Termoplásticas

AGRU provee sistemas de tuberías termoplásticas que optimizan la conducción de fluidos industriales.



El costo total de propiedad (TCO) de un sistema de tuberías depende de varios factores, como el material, el diseño de los componentes, y los intervalos de mantenimiento. Conscientes de eso, los expertos en plásticos de la empresa austriaca AGRU Kunststofftechnik llevan más de 50 años utilizando tecnología de vanguardia para fabricar tuberías y accesorios que permiten reducir dicho costo y mejorar los procesos industriales, optimizando los resultados productivos de sus clientes.

La compañía desarrolla sistemas de tuberías termoplásticas en distintos materiales (PE 100-RC, PP, PVDF y ECTFE), los cuales han demostrado su valor durante décadas en plantas industriales de diversos rubros en todo el mundo.

Problemas y soluciones

Para minimizar el costo total de propiedad, una bomba debe rendir siempre al máximo. Si un sistema de tuberías pierde capacidad hidráulica, se producirán más horas de funcionamiento de la bomba y mayores costos de energía. La capacidad hidráulica de un sistema de tuberías se puede ver afectada por diversos problemas que pueden ser resueltos mediante el uso de tuberías termoplásticas como las que fabrica AGRU, tal como se explica a continuación.

• Incrustaciones o biofilms: La incrustación de materia orgánica (biofilm) e inorgánica se produce en todos los materiales de tuberías, disminuyendo el diámetro interno del ducto y el caudal. Esto hará necesario aplicar más presión y, por lo tanto, más energía para mantener el caudal. Para solucionar estos problemas se deben limpiar las tuberías, tarea que resulta mucho más fácil cuando los tubos y accesorios son de termoplástico, gracias a que su superficie interna lisa evita una fuerte adhesión de cal, cáscaras u otros materiales orgánicos.

• Rugosidad de la superficie interior de la tubería: Si la superficie interna de la tubería es rugosa, el flujo del fluido causa fricción en la pared de la tubería y resultando una mayor pérdida de presión. Dependiendo del líquido transportado, también puede sufrir abrasión en las paredes de la tubería.

Los tubos metálicos, de hormigón y gres desarrollan una superficie interior más rugosa debido a la corrosión y la abrasión que se produce en el tiempo. Por el contrario, los sistemas de tuberías de termoplástico tienen una resistencia muy alta a la abrasión y ofrecen la ventaja de una superficie interior deslizante a largo plazo que reduce la fricción y, por tanto, la pérdida de carga de forma significativa. La menor pérdida de carga significa menos consumo de energía, que disminuye el costo total de propiedad/operación de una tubería.
El diseño optimizado de los sistemas de tuberías de plástico AGRU permite una instalación que ahorra espacio en el lugar de trabajo. Esto ahorra costos en las operaciones industriales.

• El diseño hidráulico de los accesorios: El rendimiento hidráulico de los sistemas de tuberías de AGRU se basa principalmente en el diseño experto de los accesorios, que son fruto de 55 años de investigación y desarrollo. La compañía lleva produciendo accesorios moldeados por inyección desde 1966 y ha optimizado su flujo en todos los aspectos. La amplia gama de productos con un diámetro exterior de 20 mm y un diámetro exterior de 3.500 mm ofrece una alta resistencia a la presión de hasta SDR 7,4, propiedades de flujo superiores y una amplia gama de materiales para una excelente resistencia química y a la temperatura. Los probados métodos de unión en obra, como la soldadura por electrofusión, la soldadura a tope y la soldadura por infrarrojos, son otras competencias clave de AGRU.

Aplicaciones y ventajas

AGRU Kunststofftechnik ofrece una amplia gama de sistemas de tuberías caracterizados por una excepcional fiabilidad operativa, fácil instalación y de bajo mantenimiento. En ese contexto, la empresa cuenta con soluciones confiables para las más diversas aplicaciones industriales.

Ejemplos de ello son los tubos y accesorios Agruline fabricados con PE 100-RC, que son extremadamente resistentes y resistentes a las grietas; el sistema Poly-Flo de tuberías de doble contención con control de fugas; el sistema multicapa resistente a la abrasión Mineline, y el sistema ECTFE que incluso es resistente al ácido nítrico.

Para obtener más información sobre estas y otras soluciones de tuberías termoplásticas, visite el sitio web www.agru.at