Cumplir las exigencias del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví en materia de abatimiento de compuestos orgánicos volátiles (COVs), y situar a la compañía a la vanguardia en la reducción de esas emisiones. Esos son dos objetivos que Oxiquim ha logrado a cabalidad gracias a la integración de varias tecnologías que le han permitido disminuir más del 95% de dichos contaminantes.
Con la implementación de una unidad recuperadora de vapores (VRU) y de un equipo de oxidación térmica regenerativa (RTO), junto con modificaciones estructurales de estanques que permiten el control de emisión en origen y una isla de carga cerrada de camiones, el terminal marítimo de Quintero de la empresa cuenta hoy con las mejores técnicas disponibles para la captura, recuperación y destrucción de compuestos orgánicos volátiles en sus instalaciones.
La solución técnica desarrollada por Oxiquim es el resultado de una intensa búsqueda de distintas tecnologías disponibles en el mundo, siguiendo orientaciones de la directiva europea 2010/75/UE sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación). La compañía evaluó más de 85 proyectos y tecnologías: desde aquellas que permiten el control en el punto de emisión hasta las que hacen posible la recuperación de compuestos de forma previa a su emisión al aire. Y para evitar que los COVs que no puedan recuperarse sean finalmente liberados al entorno sin tratamiento, se revisaron tecnologías de abatimiento para este tipo de compuestos.
Emisiones del Almacenamiento
En el Terminal Marítimo de Quintero se transfieren y almacenan productos pertenecientes a distintos clientes, los cuales se utilizan para la fabricación de productos derivados del petróleo de especialidad, solventes y combustibles, principalmente.
Para abordar las emisiones provenientes desde el almacenamiento de estos últimos, los estanques fueron mejorados con la instalación de techos flotantes internos con sello doble, compuestos por una cubierta, accesorios y un sistema de sellado en el borde del estanque. Así se impide la generación de emisiones y se evita la pérdida de producto.
A su vez, las emisiones asociadas al almacenamiento de otros productos químicos en el terminal que generen COVs, serán destruidas en una unidad de oxidación térmica regenerativa (RTO). Este equipo cuenta con una cámara de oxidación, donde ingresa la corriente de aire con COVs, la que es calentada a más de 800 °C, obteniendo como productos finales del proceso CO2 y agua. El calificativo de "regenerativo" se refiere a la presencia de equipos de intercambio de calor que permiten la recuperación y reutilización del 95% de la energía generada durante la oxidación (uso de los mismos COVs), la que es transferida a la corriente de gases que ingresa al equipo, disminuyendo al mínimo el consumo de energía para su operación. Además, este equipo cuenta con sistemas de control automático y monitoreo en línea para supervisar de manera continua la eficiencia del tratamiento que reciben los gases de acuerdo con los flujos de aire que ingresan. El equipo instalado y operativo en el terminal Oxiquim en Quintero logra la eliminación de más del 99% de los COVs con una eficiencia térmica superior al 95%.
Para evitar las emisiones de COVs desde las instalaciones de carga de camiones, la compañía implementó un sistema de captación y recuperación de vapores de combustibles (VRU), el cual mediante procesos de adsorción y absorción evita su liberación al aire y permite recuperar producto volátil a estado líquido que se puede utilizar como producto de valor, generando un ahorro para los clientes.
La implementación de estas tecnologías –las mejores actualmente disponibles, que consideran aquellas de control en el punto de emisión (techos flotantes con sellos dobles), recuperativas desde isla de carga cerrada (VRU) y de abatimiento (RTO) – significó una inversión de más de US$13,8 millones. Con esto, el terminal marítimo de Quintero "se instala en la vanguardia, con tecnología avanzada que permite disminuir más del 95% de las emisiones de COVs, dando cumplimiento por sobre el mandato del Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví", destaca Marcelo Esteban, gerente de la división Terminales Marítimos de Oxiquim.
Agrega que "con estas inversiones y tecnologías nos hacemos cargo de los impactos de nuestras operaciones, pudiendo desarrollarlas de una manera compatible con el medio ambiente y con las comunidades vecinas. Estamos en la vanguardia tecnológica del proceso".
Relación con las Comunidades
En paralelo con su preocupación por el medio ambiente, Oxiquim desarrolla un intenso trabajo con las comunidades donde está presente. Esto ha sido en base a la implementación de una serie de iniciativas que consideran, en una primera etapa, tres pilares de trabajo: vinculación, desarrollo de oportunidades e impacto social. En la ejecución de esta estrategia, que abarca a todas las localidades en que opera la empresa (Mejillones, Quintero, Puchuncaví, Quilicura y Coronel), durante este año se han realizado más de 443 actividades entre reuniones y jornadas de puertas abiertas.
En línea con su estrategia de relacionamiento, desde el Terminal Marítimo de Quintero, Oxiquim ha impulsado proyectos como puntos de reciclaje de aceite de motor, campaña de reciclaje de colillas de cigarros y operativos de limpieza de playas y fondo marino. Son acciones que realiza en conjunto con otros actores locales, como la autoridad marítima, las municipalidades, pescadores de la zona, ONGs y la comunidad local.
Durante 2023, para apoyar la educación ambiental local, está desarrollando el programa "Guardianes del Mar", en conjunto con la Municipalidad de Quintero, la Capitanía de Puerto de Quintero y la ONG PachaViva, en el que participan niños de entre 7 y 12 años de la comuna de Quintero.
El gerente de sostenibilidad de Oxiquim, Simón Bruna, concluye: "Entendemos la sostenibilidad como un necesario equilibrio entre nuestras actividades, el medio ambiente, y las comunidades que están en los territorios donde operamos. Tanto en estas iniciativas como en otras, buscamos establecer un vínculo con los actores locales de forma tal de ser reconocidos como un vecino que aporta a los territorios donde estamos presentes".
Artículo publicado en InduAmbiente n° 183 (julio-agosto 2023), páginas 94 a 95.