Cuenta el Licenciado en Química, Claudio Salas, que luego de iniciarse con asesorías en procesos de hidrometalurgia del cobre y de aguas a diferentes industrias, en 1996 junto a su esposa, Florencia Moreno, dieron vida a Simtech. Así comenzó la historia de esta compañía que, tras 25 años de trayectoria, se ha consolidado como un proveedor confiable de servicios de ingeniería e instrumentación para el tratamiento de aguas.
"Nuestro inicio formal de actividades se dio en 1998, cuando contratamos una asistente y un colega químico. Con él empezamos a desarrollar una cartera de clientes, basada en representaciones de Estados Unidos y Europa de equipos on-line de análisis químico para las industrias sanitaria, de alimentos, y celulosa, entre otras", relata el Gerente General de la compañía.
Ingeniería y Tratamiento de Aguas
Con el paso de los años, Simtech fue sumando representaciones en materia de instrumentación. Y ya en el año 2011, puso en marcha lo que es hoy la División de Ingeniería y Plantas de Tratamiento de Aguas, a través de la cual ha desarrollado proyectos de desalinización por osmosis inversa, inicialmente en asociación con la empresa israelita Nirosoft (Fluence). En ese marco, destaca al inicio de esa década la instalación de plantas desalinizadoras para agua potable rural como la de Lluta, en Arica, y de agua de mar en Caleta Chanavayita, en Iquique.
"El desarrollo de esta División ha impulsado nuestro crecimiento interno, con el contrato de un selecto equipo de ingenieros de diseño, control de calidad, construcción de plantas y de ventas para cubrir el mercado. Ahora tenemos una larga lista de plantas construidas por Simtech, y hemos desarrollado plantas compactas contenerizadas con el nombre de Simbox", indica Claudio Salas.
El equipo directivo de Simtech: Fernando Díaz, Claudio Salas, Florencia Moreno y Gustavo Salas.
El ejecutivo resalta los contratos que mantienen con empresas mineras y de generación eléctrica, y en particular con SQM Litio a la cual han suministrado la ingeniería y fabricación de estanques de alta resistencia térmica para procesos de purificación de Carbonato de Litio, entre otros exitosos proyectos.
Luego, concluye: "Tengo que destacar el alto profesionalismo y dedicación del personal de Simtech que, en estos 2 años de pandemia y extremo movimiento social, ha seguido operando en forma remota y presencial para atender los requerimientos de nuestros clientes, principalmente de las empresas sanitarias y de generación eléctrica. Y, en especial a nuestros hijos Fernando y Gustavo, hoy gerentes de Finanzas y Comercial, que se llevaron el peso de la organización en este duro periodo con importantes logros. Al mismo tiempo, deseo expresar mi reconocimiento y agradecer a todos nuestros clientes por la confianza depositada en Simtech".
Artículo publicado en InduAmbiente 172 (septiembre-octubre 2021), páginas 90 a 91.