Por Marta Saldías
Product Manager Instrumentación Analítica
Soltex Chile - msaldias@soltex.cl
El dióxido de carbono (CO2) es un gas que gran parte de los seres vivos emitimos al respirar, sin embargo, se considera contaminante cuando proviene de automóviles o actividades industriales como centrales termoeléctricas o las asociadas a la quema de combustibles fósiles como la gasolina y el gas natural. Y con justa razón, ya que el dióxido de carbono es el gas que más contribuye al efecto invernadero, absorbiendo y reteniendo el calor en la atmósfera y produciendo su calentamiento progresivo.
Considerando lo anterior, es de suma importancia contar con tecnologías y equipos confiables, precisos y robustos, para el monitoreo, análisis y control del CO2.
Eso es lo que ofrece el analizador de gases de combustión WDG-V, fabricado por Thermox de Ametek Process Instruments, diseñado para proporcionar mediciones precisas de oxígeno, combustibles y metano para el control de procesos y la seguridad en aplicaciones industriales con combustión.
El equipo mide el exceso de oxígeno en los gases de combustión que salen del proceso a alta temperatura y saturados de agua. Esto le permite al operador reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y CO2 para mejorar la eficiencia en la generación de energía eléctrica y en los procesos de refinerías y plantas petroquímicas.
Características y Usos
Al ofrecer un funcionamiento seguro y confiable, a través de controles de diagnóstico continuos y alarmas proactivas, el analizador proporciona una capa adicional de seguridad en los sistemas de gestión de quemadores en una solución versátil y completamente reparable en campo diseñada para SIL-2 (safety integrity level).
El analizador tiene un diseño extractivo de acoplamiento cerrado que ofrece respuestas rápidas en la medición de gases de combustión de hasta 1648 °C (3000 °F). El óxido de circonio mide el oxígeno y los detectores catalíticos miden combustibles y metano. Un sensor de flujo integral garantiza la integridad del sistema de muestra.
Así, esta solución es ideal para una amplia gama de mercados y aplicaciones industriales, incluidas cemento y cal, procesamiento de hidrocarburos, procesos metalúrgicos y minería, productos farmacéuticos y generación de energía eléctrica y vapor. Es también comúnmente utilizado en calentadores de proceso, calderas de vapor y oxidadores térmicos.
Las principales características técnicas del analizador WDG-V se pueden resumir en las siguientes:
• Control preciso y confiable de puntos de seteo de oxígeno en rango bajo.
• Detección de combustibles e hidrocarburos para interbloqueos de control y apagado de seguridad.
• Diagnóstico predictivo.
• Capacidad SIL-2 para la implementación SIS de acuerdo a IEC 16508/61511.
• El sensor de flujo verifica la integridad del sistema de muestra.
• Completamente reparable en campo.
Confiable y Seguro
La serie WDG-V está diseñada con redundancia de mediciones y funciones de diagnóstico continuo que evalúan el estado del instrumento y validan las mediciones de combustión adecuadas. Esto proporciona una baja probabilidad de falla, asegurando la máxima confiabilidad.
Diseñado para SIL-2, las comprobaciones de diagnóstico continuas permiten que el analizador envíe alertas mientras está en funcionamiento. Las alarmas de servicio informan al sistema de control o al sistema implementado de seguridad (SIS) si se requiere inspección o servicio.
Todos los componentes son fácilmente reparables sin tener que retirar el analizador de la brida del proceso. Los diagnósticos en línea permiten a los usuarios monitorear el estado del detector para un mantenimiento proactivo. La conexión Ethernet permite la supervisión remota del rendimiento de las LAN de mantenimiento o los sistemas de gestión de activos (AMS).
Con todas estas cualidades, la serie WDG-V es la solución integral para el control y la seguridad de la combustión.
Artículo publicado en InduAmbiente nº 184 (septiembre-octubre 2023), páginas 76 a 77.