La reciente dictación de las normas de emisión para termoeléctricas y de calidad para MP2,5 habla claro: una mayor exigencia por parte de la autoridad en materia de control de emisiones.
De esto están conscientes los sectores productivos, que progresivamente han incorporado sistemas de medición locales. Pero la implementación de éstos trae consigo la necesidad de optimizar su operación.
Para dar respuesta a este desafío hoy está disponible AmbiLogger, una herramienta que permite controlar las estaciones de monitoreo de calidad del aire vía remota y, de la misma forma, diagnosticar, solucionar y reportar eventuales fallas que éstas presenten.
Se trata de un innovador sistema desarrollado por Ambiente y Tecnología, firma proveedora de instrumentación ambiental y analítica en línea.
“AmbiLogger es una combinación de software y hardware, especialmente diseñada para operar en entornos industriales. Adquiere datos en un régimen continuo 24/7 y los almacena en un sistema de discos redundantes, disminuyendo drásticamente la posibilidad de pérdida de información”, explica Carlos Saul, gerente general de la compañía.
Solución Propia
Entre los equipos convencionales que se utilizan para estas funciones están los data logger, unidades electrónicas capaces de recolectar, almacenar y enviar datos.
Saul comenta que el desarrollo del AmbiLogger surgió con la necesidad de resolver problemas derivados del uso de la tecnología tradicional. “La principal dificultad que tuvimos durante años estaba asociado al soporte técnico de los data logger. Cada vez que uno fallaba se generaba una situación compleja, pues todo era muy lento de resolver. La persona que podía solucionarlo estaba a 5.000 km de distancia”, recuerda el ingeniero.
Entonces, sobre la base de su experiencia acumulada, la empresa diseñó un data logger, “que realizara todo lo que hacían los mismos que comprábamos y que tuviera capacidad de soporte local, directamente a través de internet”.
Cómo Funciona
No todas las estaciones de monitoreo se ubican en sectores urbanos. Hay algunas que están en lugares de difícil acceso, como el altiplano.
El experto indica que, pese a esta condición, la amplia cobertura que posee internet facilita el trabajo. “AmbiLogger se opera completamente mediante una interfaz web estándar, lo cual permite acceder a la información y administrar el sistema directamente desde el navegador (web browser) y sin necesidad de instalar un software adicional”, explica el ingeniero.
Además, ejemplifica con un caso práctico: “Si un analizador de gases falla, AmbiLogger lo detecta inmediatamente. Luego, a través del modem celular que tiene incorporado, envía un mensaje de texto a la persona que está a cargo, la cual recibe la notificación aunque esté a 500 km. de distancia”.
Saul añade que el técnico, que posee las claves necesarias, se conecta vía internet con el AmbiLogger de la estación, pudiendo realizar todo el procedimiento incluso desde un teléfono celular.
“Así, ingresa al equipo como si estuviera frente a él y accede a los datos, gráficos y demás información acumulada. Con estos antecedentes está en condiciones de hacer un diagnóstico y determinar el origen del problema”, comenta el gerente de Ambiente y Tecnología.
Posteriormente -agrega-, el encargado puede disponer que un operario que esté más cerca de la estación concurra a ésta para solucionar la falla, por ejemplo, efectuando el reemplazo de una pieza.
Revise este artículo completo en Revista N° 118, (septiembre-octubre 2012).