Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

DQO SIN REACTIVOS TÓXICOS

DQO SIN REACTIVOS TÓXICOS

El innovador equipo PeCOD determina la DQO sin usar reactivos tóxicos.



Hoy en día aún es posible encontrar en Chile compañías que utilizan el método tradicional de dicromato para medir la demanda química de oxígeno (DQO), maniobrando reactivos más peligrosos que lo que están midiendo y/o detectando. Esa es la realidad de los análisis de DQO que por lo general se realizan con ácido sulfúrico + dicromato + mercurio.

Sin embargo, no todos se han quedado en el pasado. En Canadá ya es un hecho la aplicación de la norma oficial (Método E3515) para el uso de TiO2+UV en los análisis de DQO y muy pronto lo será también en países de la comunidad Europea.

Tecnología Revolucionaria

El proceso para determinar la demanda química de oxígeno no es el mismo tras la aparición en el mercado del equipo PeCOD, la última tecnología a cargo de esta función. Esto, gracias a un minucioso trabajo que ha realizado Mantech Canadá en conjunto con Aquadiagnostic, un nuevo método que determina la DQO

en tan solo 10 minutos y con una alta correlación a la DBO (demanda biológica de oxígeno).

El sistema PeCod está cambiando revolucionariamente la manera de hacer los análisis de la DQO. Es más coherente, cuidadoso y consistente con el medio ambiente, sin riesgo ni dificultad para los analistas, ya que no sólo sus reactivos son inofensivos, sino que también su uso es rápido y simple para cualquier usuario.

Y no tiene costos adicionales para disponer los residuos de los análisis, puesto que el TiO2 no es un reactivo peligroso y es más económico que otras opciones conocidas, disminuyendo aún más el costo por análisis y las horas hombres dedicadas a realizarlo. Lo anterior, dado su sistema de catalizadores que unen en la reacción nano partículas de dióxido de titanio con luz UV de gran potencial de oxidación y su placa de soporte de plata cloruro de plata. El resultado es una reacción limpia que deja como residuos CO2, oxígeno y agua, los cuales no son tóxicos, a diferencia del sistema de dicromato que genera ácido sulfúrico y sales de mercurio, que son altamente tóxicos.

Esta tecnologíaes más precisa, sensible y económica, demorando menos de 2 minutos para un análisis de rutina y hasta 15 minutos para un análisis de alta precisión versus el método tradicional que suele demorar hasta 3 horas.

Entender la relevancia de obtener resultados en tiempo acotado es fundamental, dado que una decisión tardía puede tener consecuencias ambientales y económicas extremadamente altas. 

Grandes Beneficios

En resumen, las siguientes son las ventajas de la nueva tecnología PeCod:

·                    Menor costo en reactivos.
·                    Resultados más precisos en comparación al método tradicional.
·                    Minimiza la incertidumbre y permite tomar medidas a tiempo.
·                    Entrega toda la información en menos de 10 minutos.
·                    Utiliza reactivos no tóxicos y consistentes con el medio ambiente. Estos no necesitan disposición.
·                    Fácil de maniobrar y sin riesgos para el operador.

En Chile –donde el equipo es distribuido por Carlos Rivas Padilla y Cía. Ltda. (www.rilab.cl)– ya existen varias empresas innovadoras que lo han incorporado, toda vez que el uso de sistemas de alta tecnología como

PeCod puede minimizar significativamente los riegos. Es que al entregar información oportuna también concede tiempo para analizar la situación y tomar medidas correctas y no extremas.

Revise el artículo en versión de papel digital, en Revista InduAmbiente N° 134, pág. 95.