Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Monitoreo Termoeléctrico

Monitoreo Termoeléctrico

SERPRAM cuenta con equipos móviles y una plataforma digital para potenciar la operación de los CEMS.



En junio de 2019 Chile emprendió el rumbo hacia la descarbonización, con el anuncio de un plan destinado al retiro gradual de las centrales termoeléctricas que usan carbón. La meta es desconectar la totalidad de las unidades para el año 2040.

No obstante, mientras estas plantas se encuentren en operación, como también aquellas que utilizan diésel y gas para generar energía, la normativa vigente señala que requerirán mantener sus emisiones permanentemente monitoreadas con el fin de mitigar su impacto sobre el medio ambiente.

Con este propósito, instalaciones de este y otros rubros industriales y productivos disponen de sistemas de monitoreo continuo de emisiones, conocidos como CEMS, por su acrónimo en inglés (Continuous Emissions Monitoring Systems).

“Estos dispositivos monitorean los diversos parámetros y compuestos aplicables a cada rubro, 24/7, para controlar sus emisiones y evitar posibles excedencias de acuerdo con los límites normativos. Además, describen el comportamiento de los gases medidos, relacionando el proceso con sus emisiones, lo que permite aportar información estadística relevante para el control y fiscalización de cada fuente”.

Estas palabras pertenecen a Jonathan Denis, Inspector Ambiental de SERPRAM, empresa que está autorizada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para actuar como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA).

Para evitar errores o manipulaciones de la información, la SMA estableció un protocolo de validación de CEMS, “el cual comprende una serie de pruebas y ensayos que aseguran la calidad de los datos medidos, basados en las normas US-EPA (United States Environmental Protection Agency), y que deben ser ejecutados por una ETFA”, precisa el ingeniero. Después de realizados estos test, un CEMS se considera “validado” y por ende otorga datos de medición con calidad asegurada, de modo que los titulares puedan controlar sus emisiones y optimizar sus procesos.

CEMS Móviles

SERPRAM ejecuta ensayos de validación de CEMS para distintos rubros de la gran industria. Como parte de su portafolio de servicios, la empresa cuenta con laboratorios móviles de respuesta rápida para el monitoreo continuo de emisiones, considerando todos los compuestos que se generan y miden en este tipo de fuentes (gases y partículas).

“Estas unidades son requeridas con un alto nivel de urgencia por los titulares de fuentes porque, a pesar de sus esfuerzos y altos estándares, se presentan eventos que afectan la operación de los CEMS y cuando estos no pueden entregar datos válidos o se encuentran ‘fuera de control’, debe disponerse de un método de referencia certificado para ejecutar el monitoreo de reemplazo. Es aquí donde el laboratorio móvil adquiere protagonismo, pues la disponibilidad de una alternativa para sustituir la unidad que se encuentre fuera de servicio, debe ser inmediata”, destaca Denis.

Monitoreo Termoelectrico  - 02 - 550x350.jpgAirAdvanced permite visualizar en tiempo real las mediciones obtenidas desde unidades CEMS.

El especialista agrega que SERPRAM dispone de una amplia experiencia en este tipo de mediciones, ejecutadas con éxito y cuyos resultados han sido presentados a la autoridad ambiental (SMA), siendo aprobados en su totalidad y sin observaciones.

Además de su aplicación en centrales termoeléctricas, los CEMS móviles son adaptables a la mayoría de los procesos productivos que requieren monitorear sus emisiones.

AirAdvanced

Adicionalmente, SERPRAM dispone de un sistema de gestión avanzado para control de operaciones de monitoreo, denominado AirAdvanced. Esta plataforma funciona como un servicio del tipo SaaS (Software as a Service) y permite al usuario visualizar en tiempo real las mediciones obtenidas desde sus unidades CEMS y también procedentes de otros dispositivos.

AirAdvanced es accesible mediante dispositivos móviles, tablets o computadores de escritorio y utilizando cualquier navegador web. “Esta herramienta ha sido diseñada para procesar grandes volúmenes de información, sumado a una amplia batería de análisis estadísticos enfocados en integrar y hacer gestión de los datos recolectados y, a la vez, identificando anomalías o desviaciones que permitan adoptar medidas preventivas”, comenta el profesional.

En sus módulos avanzados es posible generar pronósticos de dispersión de contaminantes con base en inventarios de emisiones fijas o móviles (nowcasting), integrando las emisiones en tiempo real desde cualquier unidad CEMS operativa. “Esto permite elaborar pronósticos basados en emisiones instantáneas (gases, partículas y olor)”, agrega Jonathan Denis.

Asimismo, AirAdvanced es adaptable a cualquier industria y se puede personalizar según las características específicas de cada instalación, considerando el aporte de las distintas fuentes contaminantes.