Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SEGURO, LIMPIO Y SOSTENIBLE

SEGURO, LIMPIO Y SOSTENIBLE

El monitoreo de emisiones de SICK AG incluye mediciones “in situ”.



Mitigar eficazmente el cambio climáti¬co y mantener un me¬dio ambiente limpio son dos de los grandes retos a los que debe hacer frente la sociedad global. Sobre ese escenario, en todo el mundo se han ido generando leyes y reglamentos aplicables a las tecnologías y al funcionamiento de los sistemas industriales que pretenden proteger el aire, el agua y el suelo de las emisiones contaminantes.

Para garantizar el cumplimiento de esas regulaciones es esencial contar con sistemas de medición y evaluación fiables. En el caso del aire, en particular, deben registrarse cuantitativa y cualitativamente las emisiones contaminantes, tales como gases de escape o polvo, y reducirse tanto como sea posible. Esto es posible si las instalaciones industriales se planifican con antelación y se utilizan sistemas modernos para depurar los gases de escape.

Existen dispositivos y sistemas de medición continua que permiten monitorear las emisiones industriales de forma precisa, calculando su comportamiento. Gracias a principios de medición probados y tecnologías innovadoras, la empresa SICK ha desarrollado una extensa gama de productos en este campo para crear soluciones orientadas al futuro. De hecho, esta compañía es la única proveedora de tecnología de medición “in situ” y soluciones para análisis de gases extractivos, por lo que puede adaptarse a las más diversas circunstancias.

Medición “In Situ”

La innovadora tecnología de medición “in situ” es adecuada para aquellos casos en que los dispositivos se deben montar directamente en el lugar de medición, como ocurre por ejemplo en una chimenea. Los analizadores realizan mediciones “in situ”, es decir, directamente en el proceso, bajo determinadas condiciones operativas. Estos instrumentos se caracterizan principalmente por requerir un mantenimiento mínimo y por ofrecer tiempos de respuesta muy cortos.

Los analizadores “in situ” de SICK están disponibles en dos versiones: los dispositivos de conducto cruzado que ofrecen resultados de medición representativos a través de toda la sección del conducto; y los dispositivos con sonda de medición que se montan solo en un lado de la chimenea.
Un ejemplo de estos instrumentos es el analizador de gases GM32, muy utilizado tanto en el monitoreo de emisiones como en el control de procesos. Este analizador robusto y universal se encuentra disponible también como versión Ex para gases a temperaturas de hasta 650 °C. Se utiliza sobre todo en centrales eléctricas, en cementeras y en la industria de la pulpa kraft, pero también es idóneo para operaciones de medición en las industrias del gas natural y del petróleo, así como para monitorear las emisiones de gases en plantas de recuperación de azufre o en el craqueo catalítico de fluidos.

La emisión de partículas de polvo también contamina el aire. Con la gama de productos Dusthunter, SICK ofrece tecnologías fiables para medir el polvo con exactitud. Funcionan bajo el principio de dispersión de la luz que permite medir incluso concentraciones de polvo muy pequeñas. La compensación de la radiación de fondo y de la luz ambiental, la revisión automática del punto de referencia y del punto cero, así como el control de la contaminación proporcionan resultados de mediciones estables y reproducibles. Las mediciones en medios calientes o agresivos no son problema para los dispositivos Dusthunter.

Análisis Extractivo

Al contrario de lo que sucede con la medición “in situ”, los analizadores de gases extractivos extraen del conducto una parte del gas que se va a medir, lo procesan y lo conducen al módulo analizador. Los analizadores y sistemas de análisis de gases extractivos se adaptan de forma óptima a las más diversas operaciones de medición: desde la extracción de los gases con sondas especiales y su procesamiento optimizado hasta los numerosos módulos analizadores.

Con el GMS800, SICK ofrece una gama de innovadores analizadores de gases extractivos capaces de medir más de 60 componentes de gases distintos. El GMS800 se caracteriza por su diseño modular consecuente: hasta seis módulos analizadores, un módulo de gases, módulos de E/S y una unidad de mando. Pueden utilizar carcasas normalizadas de 19”, o bien carcasas de sistema optimizadas para la instalación en armarios, todo ello con el fin de lograr una integración económica del sistema. Para el uso industrial en condiciones difíciles, es posible utilizar carcasas para montaje en pared con homologación ATEX para zonas con atmósferas potencialmente explosivas.

Equipada con el software más moderno, la gama GMS800 ofrece todas las interfaces necesarias para el control remoto mediante red o para su conexión a un sistema de control de proceso.

Otro ejemplo de la competencia tecnológica de SICK en el área de la medición de emisiones es el sistema de medición directa de mercurio (Hg) patentado con el nombre de MERCEM300Z. La espectroscopia de absorción atómica permite, mediante el efecto Zeeman, una medición precisa del mercurio. Además, el analizador no emplea productos químicos y destaca por su inversión mínima en mantenimiento. Esto hace que el MERCEM300Z sea actualmente el referente en el mercado para el análisis continuo del mercurio de los gases de escape procedentes de las incineradoras y de las cementeras.

Asistencia Técnica

Los analizadores y los sistemas de medición proporcionan información relevante para el monitoreo y control, y su aporte es vital para la protección medioambiental. Si estos dispositivos y sistemas tienen una integración y un mantenimiento óptimos, constituyen una base indispensable para garantizar la seguridad de los procesos y la calidad constante del producto. En ese contexto, la asistencia técnica que ofrece SICK LifeTime Services es un complemento ideal para estos dispositivos y sistemas, toda vez que entrega servicios duraderos para sus sistemas de medición e instalaciones: desde la planificación y diseño hasta la reforma o actualización, pasando por la puesta en servicio y el mantenimiento sin interrupciones de la producción.

Lea este artículo completo en la Revista InduAmbiente N° 129, págs. 82-83.