Aire, atmósfera, neyenmapu. Tres conceptos que apuntan a lo mismo, ya que el último engloba a los dos primeros en mapudungún.
De ahí que la empresa así bautizada se dedique a proveer tecnologías y servicios de medición de calidad del aire, gases de proceso y emisiones atmosféricas, principalmente.
Es un trabajo que realiza, por ejemplo, a través de los analizadores Horiba, "marca de gran prestigio internacional con gran presencia en Europa y Estados Unidos, mercados regulados y referentes a nivel normativo para Chile, asegurando mediciones confiables, de calidad y dentro de norma. Las características de su diseño los hacen confiables, estables y de fácil uso, necesitando poco mantenimiento", asegura Flavio Gutiérrez, Gerente de Neyenmapu.
Agrega que la empresa realiza la estimación de emisiones a proyectos en evaluación ambiental basados en las guías generadas por la autoridad ambiental y de acuerdo a las recomendaciones de la US EPA en los compendios de los AP-42.
"También efectuamos modelaciones de dispersión de emisiones, usando modelos reconocidos como Calpuff o Aermod para determinar el impacto de un proyecto en su entorno, es decir, para delimitar el área de impacto. Nuestra expertise en este campo lo hemos aplicado, además, en la evaluación de fuentes fugitivas, ya sea perfilando la emisión de la fuente o estimando la eficiencia de alguna medida de mitigación aplicada a la misma. En esa línea, se han implementado las metodologías EPA, que se usan en la generación de los factores de emisión contenidos en los AP-42", detalla.
El mix de servicios de Neyenmapu incluye la confección de líneas de base para todo tipo de proyectos ingresados al sistema de evaluación ambiental, midiendo gases, partículas, fracción gruesa y fina, y particulado sedimentable.
Flavio Gutiérrez destaca la labor de Neyenmapu y sus desafiantes objetivos.
Instrumentación
La empresa destaca, asimismo, por integrar tecnologías de instrumentación, configurando elementos de control automático para satisfacer las necesidades de monitoreo industrial. Y tanto para la confección de sistemas de monitoreo continuo de emisiones en chimenea (CEMS), como de sistemas móviles de medición de emisiones, permitiendo a las entidades técnicas de fiscalización ambiental (ETFA) realizar mediciones de referencia en diferentes chimeneas dispersas geográficamente.
Gutiérrez explica que a Neyenmapu le interesa contar con tecnologías "que minimicen los requerimientos de elementos en general, dado que la línea de diseño minimalista es la tendencia ambiental actual para minimizar fallas y reducir costos".
Por lo mismo, prefieren el uso de analizadores que midan varias variables a la vez. Es el caso del modelo VA5000 de Horiba, que es capaz de medir 5 variables ambientales usando principios de operación normados, como IR no dispersivo, absorción UV o luminiscencia química, "una configuración única en el mercado", resalta.
Se encargan también de que los acondicionadores de muestra utilizados en el monitoreo de las emisiones en chimenea sean más livianos, de fácil operación y para un uso específico. Añade que "su diseño se hace pensando en la persona que va a operar los elementos facilitando su empleo, contribuyendo a la seguridad laboral, y ahorrando tiempo. Ofrecemos acondicionadores portátiles, livianos y que eliminan la necesidad de cordón umbilical".
Con todo, el ejecutivo resume las ventajas competitivas que posee Neyenmapu: "Como somos una empresa pequeña podemos ser más flexibles y contar con un equipo humano muy cohesionado. Además, ofrecemos un amplio abanico de servicios: desde el mantenimiento de pequeñas unidades hasta el desarrollo de analizadores. Otra de nuestras ventajas es la capacidad tecnológica, gracias a la cual podemos ingresar a otras áreas, como la modelación atmosférica usando WRF. En ese sentido, el conocimiento que tenemos en software y hardware nos permite manejar costos y poseer mayor eficiencia".
¿Proyectos destacados? "Son varios", comenta Gutiérrez, partiendo por destacar la "auditoría que realizamos hace cerca de un año a las redes de calidad del aire de la ciudad de Lima, que posee 20 estaciones multiparámetros. En esa labor, que contó con recursos del Banco Mundial, participamos junto a la empresa Ricardo Energy & Environment, consultora ambiental del Reino Unido, y Deuman-Perú, que lideró el proyecto. Realizamos el levantamiento instrumental y los ensayos de calidad de las estaciones. Actualmente, trabajamos en el perfilamiento ambiental del sector de chancado y molienda de Codelco División Chuquicamata, para la reducción de emisiones y dar cumplimiento al PPDA de Calama".
Analizador de gas Horiba que asegura mediciones confiables.
Varios Desafíos
Como desafío inmediato, la empresa busca tener mayor presencia en el norte y sur del país, "y colocar nuestros desarrollos tecnológicos al servicio de los clientes. En el largo plazo, pretendemos consolidarnos en el área de instrumentación, tanto en la representación de equipos de gran calidad como en el desarrollo de nuestros propios analizadores como complemento a líneas instrumentales que no están", cuenta.
Enseguida hace un anuncio: "Una de nuestras líneas de desarrollo planea la producción de analizadores de partículas en chimenea hacia fines de 2023. Su mercado potencial es el de respaldo a las unidades certificadas existentes, o como analizadores principales. Son soluciones certificables que tendrán un precio muy competitivo".
Neyenmapu trabaja también en la producción de analizadores de medición continua de partículas, para estudios de líneas de base, con certificación MCERTS.
Otra de sus metas es solucionar los problemas de monitoreo atmosférico en zonas con problemas de abastecimiento energético sin hacer un uso intensivo del recurso.
Como reto más estratégico, el experto expone que las autoridades competentes debieran revisar lo relativo a las certificaciones del instrumental que ingresa al país, "ya que Chile debería generar e implementar sus propias certificaciones y normas. Esto, con el objetivo de desarrollar un mercado interno y poder proveer las tecnologías a los países vecinos".
Artículo publicado en InduAmbiente n° 177 (julio-agosto 2022), páginas 78 a 79.