Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Congreso aprobó ley de transición energética que aceleraría avance hacia la carbono neutralidad

Congreso aprobó ley de transición energética que aceleraría avance hacia la carbono neutralidad

Iniciativa impulsa el desarrollo de las obras de transmisión eléctrica y almacenamiento para aprovechar mejor la generación renovable y avanzar en la descarbonización de la matriz energética, con miras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático.



Miércoles 27 de noviembre de 2024.- Listo para convertirse en ley quedó el proyecto sobre transición energética que suma medidas clave para que el país avance hacia la carbono neutralidad. Esto, luego que hoy la Cámara de Diputadas y Diputados respaldara en forma unánime los cambios realizados por el Senado a esta iniciativa presentada por el Ejecutivo.

En términos generales, el texto modifica la ley de Servicios Eléctricos incorporando incentivos para el desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica que son fundamentales para aumentar la participación de las energías renovables en el sistema y acelerar así el proceso de descarbonización de la matriz energética. Con el mismo objetivo, fomenta de manera importante el almacenamiento energético.

En ese contexto, se espera que el proyecto traiga diversos beneficios para las distintas regiones de nuestro país, ayudando, por ejemplo, a resolver los retrasos en obras de transmisión que han afectado la actividad productiva de zonas como Ñuble.

Cuatro ejes

Las medidas consideradas en el proyecto de ley aprobado se agrupan en los siguientes cuatro ejes:

• Traspaso de los procesos de licitación de las obras de ampliación a manos de los propietarios de obras:

La iniciativa establece que el propietario será el responsable de la supervisión y correcta ejecución de la obra, debiendo garantizar el debido cumplimiento de acuerdo a lo que establezca el reglamento. Con este cambio se agiliza el proceso administrativo de las licitaciones y se disminuyen los costos de transacción.

Por su parte, el Coordinador Eléctrico Nacional supervisará la competencia del proceso de licitación.

• Revisión del valor de inversión de las obras de ampliación:

La normativa actual no permite ajustar los valores de inversión de los contratos de las obras de ampliación, lo que se traduce en gran número de obras abandonadas; porque no reflejan los costos reales de construcción y ejecución.

Por ello, se incorporan dos mecanismos de revisión del valor de inversión para las obras de ampliación. Uno, de carácter permanente para término anticipado del contrato, mediante un proceso que llevará la Comisión Nacional de Energía. El segundo, de tipo transitorio, para obras de ampliación adjudicadas a la fecha de entrada en vigencia de la nueva ley.

Además, se establecen límites respecto al nuevo valor de inversión dependiendo de los motivos de la solicitud. Por características técnicas se aumenta hasta el 20% del valor de inversión adjudicado, mientras que en otros casos se ajustará hasta el valor de inversión adjudicado ponderado por IPC entre la fecha de la adjudicación y la solicitud.

• Obras urgentes y necesarias:

Se incorpora un mecanismo para el desarrollo de obras que sean necesarias para el sistema eléctrico y que, por su urgencia, deban ser excluidas del Plan de Expansión. Para ello, se establece un procedimiento para determinar estas obras, cuyo inicio requiere de la aprobación del Coordinador, la Comisión y el Ministerio de Energía.

El mecanismo incluye umbrales máximos del valor de estas obras, con el objeto de resguardar su carácter excepcional. Éstos son: umbral total del 10% del valor de inversión de los últimos cinco planes de expansión. De dicho porcentaje, hasta el 5% podrá destinarse a obras nuevas.

Además, una disposición transitoria establece una reserva especial para las obras de la región de Ñuble. Durante los primeros cinco años desde publicada la ley, se podrá considerar un monto adicional máximo del 5%, por sobre el límite del 10%.

• Modificaciones al Sistema de Transmisión Zonal:

El objetivo es que los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) puedan promover la adaptación de la red zonal, facilitando su desarrollo. En ese marco, se los habilita para proponer obras en la red zonal, y permitir el servicio y operación de medios de generación y sistemas de almacenamiento de energía conectados en redes de distribución.

A su vez, los titulares de infraestructura deberán contribuir al financiamiento del sistema de transmisión zonal. Por otro lado, se establece la exigencia de garantías para poder proponer estas obras.

Descarbonización y productividad

Todos los legisladores que participaron del debate del proyecto de ley consideraron que esta iniciativa será un aporte para avanzar en la descarbonización y en la mitigación del cambio climático. A su vez, valoraron que se genere una distribución con un servicio eficiente y moderno, proceso que se encontraba más retrasado por la carencia de una legislación clara para la inversión.

Por otra parte, diputados de la Ñuble explicaron que esta normativa permitirá tener en la región mayor disponibilidad eléctrica, principalmente en zonas rurales, lo que ayudará a reactivar cientos de proyectos industriales detenidos que contribuirán a elevar la productividad e inversión en esta zona del país.

Este beneficio también fue destacado por el Ministerio de Energía, que en sus redes sociales celebró la aprobación de esta iniciativa, asegurando que "permitirá impulsar nuevas obras de transmisión e impulsar medidas para avanzar en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética".

A su vez, Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos (ACENOR), destacó que "el proyecto de ley aprobado finalmente fue muy diferente al ingresado en julio del 2023, lo cual celebramos, dado que el proyecto original estimábamos que tenía impactos de hasta 11 $/kWh adicionales en las cuentas de los clientes, introduciendo iniciativas cuestionables, como las licitaciones para instalar baterías para mejorar el negocio de la generación y la reasignación de pagos en transmisión para beneficio de algunas generadoras, pero a costo de los clientes".

Destacó asimismo que la iniciativa aprobada "se hace cargo de modificaciones necesarias para que obras urgentes de transmisión se materialicen y no dejen esperando a clientes que hoy en día no pueden aumentar sus consumos en varias regiones del país, como es en el Ñuble. Además, considera una innovación que celebramos respecto a que algunas obras de transmisión van a comenzar a ser pagadas también por las centrales generadoras que las utilicen y necesiten, a diferencia del régimen actual donde todo se incluía en la tarifa al cliente final. Esperamos ahora que se pueda próximamente revisar cómo se pagan todas las obras de transmisión para asegurarnos que sea de la forma más eficiente posible".