Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Incendios forestales: monitorean comunas con alerta roja en La Araucanía, Biobío y Ñuble

Incendios forestales: monitorean comunas con alerta roja en La Araucanía, Biobío y Ñuble

Hasta el mediodía, continuaba el combate de grandes siniestros en Traiguén, Padre Las Casas, Gorbea, Mulchén, Hualqui y Santa Juana. Ministerio Público indagará presunta intencionalidad en incendios de la región del Biobío.



Lunes 24 de marzo de 2025.- Nueve comunas en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía siguen en alerta roja a causa de los incendios forestales, manteniéndose el combate de grandes siniestros en seis de ellas. Así lo indica la información emanada desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hasta el mediodía de hoy.

El detalle indica que La Araucanía es la región más afectada por el fuego que durante el reciente fin de semana ha consumido grandes superficies de vegetación y ha obligado a evacuar distintos sectores poblados. La directora de Conaf regional, María Teresa Huentequeo señaló esta mañana que existían tres comunas en alerta roja: Traiguén, donde el siniestro "Providencia" ya habría consumido preliminarmente 1.000 hectáreas; Padre de Las Casas, en que el incendio "San Ramón" ya habría calcinado 1.039 hectáreas; y Gorbea, donde las llamas en la "Sexta Faja" sumaría 200 hectáreas afectadas. "Asimismo, tenemos una alerta amarilla técnica regional. Nuestros equipos están desplegados desde muy temprano en los distintos incendios que tenemos en la región, con una estrategia de combate terrestre junto a Bomberos. Estamos evaluando la posibilidad de que nuestras aeronaves también puedan combatir, sin embargo, hoy también tenemos el viento Puelche instalado en la región con rachas que no permiten combatir en algunos sectores", advirtió. Agregó que las tareas de control terrestre se reforzarán con equipos provenientes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En la región del Biobío, en tanto, los municipios en alerta roja son los siguientes: Mulchén, donde se busca controlar el fuego que preliminarmente ha alcanzado 200 hectáreas; Hualqui, con un incendio en combate que ya habría consumido 100 hectáreas; Santa Juana, en donde las llamas ya habrían calcinado las 80 hectáreas; Tucapel (17 hectáreas) y Tirúa (con dos focos que han afectado 6,4 y 3,1 hectáreas), con siniestros ya controlados.

En relación con esto, el Ministerio Público iniciará investigaciones para aclarar el origen de los incendios forestales en Hualqui y Santa Juana, cuyos alcaldes aseguran que son intencionales.

En la región de Ñuble, en tanto, se declaró alerta roja en Trehuaco donde se intenta frenar un incendio que preliminarmente alcanzaría 7 hectáreas.

Cabe señalar, además, que según la información de Conaf hasta el mediodía de hoy, a lo largo del país se seguían combatiendo 20 incendios forestales que sumaban una superficie total de 5.336 hectáreas.

Esta mañana, el presidente de la República, Gabriel Boric, durante la ceremonia inaugural del Foro Internacional de Inversiones Punta Arenas 2025, expresó su inquietud por los últimos siniestros y recalcó: "He instruido que todo el gobierno esté desplegado en el marco de estos incendios, y que estemos con los afectados y sus familias". Añadió que "anoche, los equipos de combate al fuego estuvieron desplegados todo el tiempo para poder sofocar las llamas, especialmente en las zonas más críticas que se dieron, en particular, en la comuna de Traiguén. Y hoy están concentrados en las tareas de control del fuego para poder superar esta emergencia lo más rápido posible".

Finalmente, el jefe de Estado hizo un llamado a que quienes están en la zona de incendios "sigan todas las indicaciones de las autoridades". Y reiteró la importancia de la responsabilidad y la prevención: "Los incendios se pueden prevenir, son -en su grandísima mayoría- por responsabilidad humana. Por eso quiero insistir: en momento de ola de calor, no realizar quemas, ser muy cuidadosos, no realizar fogatas en sitios no autorizados y en el fondo seguir las instrucciones de las autoridades".