Lunes 23 de diciembre de 2024.- El Comité de Ministros, presidido por el Ministerio del Medio Ambiente e integrado también por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería, realizó este lunes una sesión extraordinaria en la que se analizó el fallo del Primer Tribunal Ambiental publicado con fecha 9 de diciembre de 2024, que dejó sin efecto la determinación desfavorable tomada por el Comité en contra del proyecto minero-portuario Dominga.
Durante la sesión, los ministros revisaron los alcances de la sentencia del tribunal y resolvieron lo siguiente:
1. Los ministros que integran el Comité se inhabilitarán de participar en una próxima sesión que resuelva el proyecto Dominga. Esto, debido a que ya se pronunciaron con su voto en la sesión que revisó el proyecto del 18 de enero de 2023.
2. Se realizará una consulta a la Contraloría General de la República para resolver la composición y la presidencia del Comité de Ministros que se deberá pronunciar sobre el proyecto.
Recurso del SEA
Hoy también, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en su rol de secretaría técnica del Comité de Ministros, presentó un recurso de casación en la forma y en el fondo a la Corte Suprema por la citada resolución del Primer Tribunal Ambiental.
El objetivo de este recurso es impugnar la sentencia del tribunal y defender la legalidad de la resolución del Comité que sesionó el 18 de enero de 2023. Además, se solicitó al Tribunal Ambiental la suspensión de los efectos de la sentencia mientras el recurso se resuelve por la Corte Suprema.
Cabe recordar que, en esa oportunidad, el Comité de Ministros, con base en los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y al análisis de la secretaría técnica del Comité radicada en el SEA, y de manera unánime, resolvió acoger los 12 recursos de reclamación presentados por personas y organizaciones que se hicieron parte del proceso de participación ciudadana y, en consecuencia, calificar desfavorablemente el proyecto Dominga.
La iniciativa en cuestión consiste en dos minas a rajo abierto, un mega puerto, una planta desaladora, un depósito de relaves para la extracción de hierro y concentrado de cobre, así como una serie de acueductos y línea de transmisión eléctrica que conectan distintas partes del proyecto.