Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Publican actualización de norma primaria de calidad del aire para dióxido de nitrógeno

Publican actualización de norma primaria de calidad del aire para dióxido de nitrógeno

Sus nuevos límites están en línea con las mayores exigencias normativas recomendadas por la organización Mundial de la Salud para este contaminante.



Miércoles 25 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de proteger la salud de las personas, el Ministerio del Medio Ambiente publicó la actualización de la norma primaria de calidad del aire para dióxido de nitrógeno (NO2), fijando valores que constituyen un esfuerzo para posicionarla en niveles más exigentes propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El NO2 es un gas irritante, principalmente para el sistema respiratorio, donde los estudios epidemiológicos revelaron que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada de NO2. Y la disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de NO2. Este elemento también puede combinarse con compuestos orgánicos volátiles (COVs) en presencia de luz solar para formar ozono, así como con agua para formar ácido nítrico y nitratos, lo que contribuye a la producción de lluvia ácida y al aumento de los niveles de MP10 y MP2,5.

La norma publicada en el Diario Oficial redujo de 400 a 200 microgramos por metro cúbico normal (µg/m3N) la concentración de 1 hora de NO2, nivel recomendado por la OMS 2021. También fijó un nuevo valor para concentración de 24 horas como resultado de la consulta ciudadana, que no existía en el país, de 100 µg/m3N, el cual se encuentra entre el nivel intermedio 1 y 2 recomendado por la OMS, mientras que para el valor anual la norma se redujo de 100 a 40 microgramos por metro cúbico normal, valor que corresponde al nivel intermedio 1 de la OMS 2021, el mismo propuesto por la Unión Europea.

Como existen efectos agudos a la exposición de este contaminante, la normativa también incluye una reducción del orden de 65% en los niveles de emergencia –medidos como concentración de una hora– que buscan reducir la exposición de la población a situaciones de altas concentraciones de NO2 en el aire. Los niveles son Alerta (500-799 µg/m3N), Preemergencia (800-1399 µg/m3N), y Emergencia (1400 µg/m3N o superior).