Los avances constantes, la inmediata disponibilidad de información y la velocidad creciente de los procesos nos empujan a enfrentar nuevos desafíos, siendo uno de los más relevantes el manejo de las progresivas consecuencias medioambientales. La evaluación de impactos (SEIA) y el cumplimiento (SMA) ambiental en Chile tiene la difícil y crucial tarea de equilibrar el desarrollo con la protección del medio ambiente.
En este contexto, el llamado es claro: aprovechar al máximo los avances tecnológicos para proteger y preservar el planeta. Ese es el rol fundamental de la consultoría ambiental hoy en día. Ya no basta solo con identificar los impactos de un proyecto de inversión; es necesario recolectar información detallada y precisa, modelar efectos con rigor científico y desarrollar soluciones efectivas para mitigar los posibles impactos ambientales de manera eficiente.
Por ello, la autoridad ambiental ha adoptado activamente nuevas tecnologías en su planificación. Durante los últimos 10 años, el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) ha aumentado considerablemente. Hoy, muchos servicios públicos cuentan con plataformas avanzadas de webmapping que comparten información geográfica clave para la toma de decisiones y evaluaciones ambientales. Además, nuevas normativas y guías técnicas incentivan el uso de la teledetección para definir y clasificar áreas, y el uso de formatos como shapefiles y kmz se ha convertido en un requisito normativo.
A medida que la tecnología geomática ha evolucionado la especialización de profesionales en estas áreas ha crecido significativamente, facilitando la aceptación de inversiones en imágenes satelitales, análisis geoespaciales y vuelos aerofotogramétricos. Las tecnologías geomáticas, lejos de haber alcanzado su máximo potencial, siguen ofreciendo un margen considerable para innovaciones futuras. A corto plazo, la fusión de la percepción remota con la inteligencia artificial abre un abanico de posibilidades, mejorando la eficiencia de los análisis, reduciendo tiempos de respuesta, y permitiendo un enfoque más detallado en áreas vulnerables.
En GAC, entendemos que la clave del éxito está en la capacidad de evolucionar. Por eso, el área de geomática adopta y perfecciona constantemente las tecnologías más avanzadas disponibles en el mercado, obteniendo resultados sobresalientes, como la utilización de levantamientos aerofotogramétricos para modelar topografías complejas y realizar monitoreos ambientales con un nivel de precisión inigualable. Estamos convencidos de que las herramientas geomáticas que empleamos seguirán generando oportunidades excepcionales para nuestros clientes en el corto y mediano plazo. En GAC, no solo ofrecemos datos, ofrecemos certeza.
Columna publicada en InduAmbiente n° 190 (septiembre-octubre 2024), página 24.