Actualmente Chile cuenta con 3.363 sitios con suelos contaminados, la gran mayoría ubicados en las regiones de Antofagasta y Araucanía, seguidas de Tarapacá y Los Ríos, según el Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Para ser precisos, Antofagasta cuenta con 651 sitios con potencial presencia de contaminantes (SPPC), y 56 de ellos corresponden a suelos abandonados con potencial presencia de contaminantes (SAPPC) como hidrocarburos, arsénico, plomo, cadmio y mercurio.
Para hacer frente a esta realidad, el MMA ha avanzado durante los últimos años en el desarrollo de estudios de contaminación de suelos a nivel nacional. Y en 2009 se promulgó una "Política Nacional para la Gestión de Sitios con Presencia de Contaminantes".
Sin embargo, a la fecha aún no disponemos de una legislación específica vinculada al tratamiento y disposición de terrenos contaminados y tampoco para suelos, siendo el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que carece de estos instrumentos.
Pese a este escenario poco favorable, hay empresas que llevan mucho tiempo trabajando en esta tarea clave para que el país avance hacia la sustentabilidad. Tal es el caso de Hidronor que, desde hace más de 25 años, está presente en la industria nacional con servicios que aportan a la remediación ambiental, destacando, entre otros, el saneamiento de terrenos contaminados, con los que además contribuye a combatir el cambio climático.
"En Hidronor cuidamos el medio ambiente entregando soluciones integrales para la remediación, saneamiento y revalorización de pasivos ambientales, como los depósitos de relaves abandonados y terrenos contaminados con hidrocarburos y otras sustancias", comenta Juan Andrés Salamanca, Gerente Comercial de la compañía, quien detalla que en la última década han gestionado exitosamente más de 450 mil toneladas de suelos contaminados.
El ejecutivo agrega que el objetivo de la empresa es aportar valor para disminuir los principales impactos de la actividad industrial provocada por la dispersión, derrame o traslado de sustancias peligrosas que finalmente se acumulan en los suelos de las instalaciones industriales, generando así diversas enfermedades en los seres humanos y también efectos negativos para el medio ambiente.
Servicio y Tecnologías
En Hidronor destacan que cuentan con un equipo altamente especializado para realizar trabajos de muestreo, análisis, remoción, tratamiento y/o recuperación de las zonas contaminadas. "Antes y durante el proceso efectuamos rigurosos controles analíticos que nos permiten determinar la peligrosidad y principales contaminantes presentes en cada terreno, para posteriormente aplicar el tratamiento más adecuado y asegurar la descontaminación del mismo", señala Juan Andrés Salamanca.
Como resultado de su servicio de remediación, "el lugar queda en óptimas condiciones para diversos usos industriales, agrícolas, turísticos, habitacionales, entre otros, evitando de esta manera que afecte el entorno natural y humano", afirma.
Hidronor estabiliza y dispone relaves mineros en su depósito de seguridad impermeabilizado para un confinamiento seguro.
Gestión de Residuos Mineros
Hidronor mantiene relación directa con el sector minero, el cual es responsable de la generación de un 20% de los residuos declarados a nivel nacional.
El ejecutivo resalta el trabajo que realizan en la compañía para gestionar los relaves como residuos, sobre todo los abandonados, que en muchos casos deben ser saneados para que dejen de causar potenciales riesgos a la población y al medio ambiente, asegurando su estabilidad física y química.
Para ejecutar esta acción, Hidronor lleva los residuos contaminados hasta sus instalaciones en Antofagasta, donde son estabilizados y posteriormente trasladados a un depósito de seguridad que tiene impermeabilización basal para su confinamiento seguro.
"Contamos con la infraestructura tecnológica necesaria y un sistema de gestión basado en las normas ISO 9001, 14001, 45001, Conducta Responsable y acreditación ISO 17025 en nuestros laboratorios que nos permiten prestar este servicio de la mejor manera", asegura Juan Andrés Salamanca.
Desafíos
A futuro nuestro país enfrenta varios desafíos en materia de recuperación y saneamiento de suelos contaminados. Desde Hidronor plantean que el principal reto es la implementación de una legislación clara y una fiscalización firme, lo que redundará en una mayor demanda por servicios de remediación, en general, y de biorremediación, en particular, y hará que la limpieza efectiva de suelos sea una realidad concreta.
A ello suman la necesidad de avanzar a estándares de países desarrollados con lineamientos de la OCDE, en políticas de conducta empresarial responsable y en la implementación del Acuerdo de Escazú; considerar al suelo como un recurso y acelerar la regeneración de terrenos contaminados; y contar con un plan de acción para la gestión de los residuos contenidos en los pasivos ambientales mineros.
Artículo publicado en InduAmbiente nº 183 (julio-agosto 2023), páginas 112 a 113.