Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Compromiso con el Agua

Compromiso con el Agua

Ante la escasez hídrica, BFS Chile provee soluciones para el reúso de agua, la desalación y para optimizar su gestión y tratamiento.



Tomás Olivares, Jefe Departamento Ingeniería y Desarrollo
Evert Aguilera, Jefe Departamento Tratamiento y Reúso
BFS Chile

La escasez hídrica que afecta a nuestro país ha generado nuevos escenarios tanto para las comunidades, como para las empresas. Para abordar estos importantes desafíos es fundamental considerar la integración de fuentes alternativas de agua, como el reúso y la desalinización, junto con la optimización de los procesos de tratamiento existentes en las empresas y el correcto manejo y distribución del agua.

Estas medidas combinadas, no solo ayudan a mitigar los impactos de la escasez hídrica, sino también promueven una gestión más responsable y eficaz, contribuyendo así a la seguridad hídrica a largo plazo. Por ejemplo, la industria minera aborda esta problemática mediante la financiación de proyectos de desalinización y enfocándose en la recirculación y el reúso del agua en sus procesos productivos.

La implementación de proyectos multipropósito de desalinización puede conciliar la demanda de agua entre las mineras y las comunidades, ya que las primeras obtienen agua para sus procesos desde fuentes adicionales a las existentes y abren la posibilidad de proveer agua de buena calidad para las segundas que, entonces, se ven beneficiadas por dicha inversión.

Sin embargo, la recirculación y el reúso del agua plantean nuevos retos en el tratamiento adecuado para eliminar contaminantes como sólidos suspendidos, sales disueltas, microorganismos patógenos y contaminantes orgánicos. ¿Cómo hacerlo? A continuación, se presentan algunas alternativas de solución:

• Sólidos suspendidos: La eliminación de sólidos suspendidos depende del tamaño y tipo de partícula. Un filtro multimedios con diversas capas filtrantes puede retener distintos tamaños de partículas. La ultrafiltración y microfiltración son altamente eficientes para eliminar partículas finas, coloidales, bacterias, virus, endotoxinas y otros patógenos, especialmente en la producción de agua ultrapura. Otros métodos incluyen la filtración por disco y mallas.

• Sales disueltas: La ósmosis inversa es una de las tecnologías más efectivas para remover sales disueltas, obligando al agua a pasar a través de una membrana semipermeable mediante presión. Para asegurar su eficiencia (90-99% en rechazo de sales), se requiere un pretratamiento adecuado como el intercambio iónico y la nanofiltración. El intercambio iónico usa resinas selectivas para eliminar iones disueltos, como calcio y magnesio. La nanofiltración elimina sales disueltas, metales pesados y compuestos orgánicos de bajo peso molecular, aunque con menor desmineralización que la ósmosis inversa.

La electrodesionización, que combina membranas y resinas de intercambio iónico, permite producir agua ultrapura y se usa como proceso de pulido o etapa final en sistemas de desmineralización.

• Compuestos orgánicos: Las membranas pueden inhibir la proliferación de microorganismos patógenos. La ozonización, mediante gas ozono, actúa como un potente oxidante biocida. Las lámparas ultravioletas son efectivas para el control microbiológico mediante radiación específica. Los sistemas de cloración usan un agente químico oxidante para controlar los componentes orgánicos en el agua.

Plantas modulares

Las impurezas presentes en el agua pueden ser eliminadas en distintos niveles mediante la correcta combinación de las tecnologías mencionadas.

Para lograr la máxima eficiencia y efectividad en los sistemas de tratamiento, es crucial comprender tanto las características del agua de entrada como los estándares de calidad del agua de salida, además de las necesidades específicas del sistema. En este contexto, las tecnologías disponibles en el ámbito del control hidráulico, como bombas con variadores de frecuencia, válvulas de control y válvulas de venteo, pueden integrarse de manera óptima. Esto permite desarrollar equipos modulares personalizados, adaptados a las demandas particulares de cada cliente. Como resultado, se reducen costos, se acortan los plazos de implementación y se simplifica la operación para los usuarios finales, asegurando desde el inicio la calidad del agua requerida.

Compromiso con el agua 02 550x350
Vista interior de planta desaladora modular.

En BFS Chile, nuestro compromiso con la industria, el bienestar comunitario y el medio ambiente impulsa nueva tecnologías y soluciones integrales que mejoran la calidad del agua y protegen nuestro entorno para las futuras generaciones.

Artículo publicado en InduAmbiente n° 191 (noviembre-diciembre 2024), páginas 26 a 27.