Reforzando su compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas en los territorios del que ha sido parte por más de seis décadas, Compañía Minera del Pacífico (CMP) presentó un proyecto voluntario de mejoramiento ambiental, que permitirá reducir de manera importante sus emisiones en la comuna de Huasco, región de Atacama.
Se trata de la sustitución del uso de carbón por gas natural como combustible en su Planta de Pellets, ubicada en dicha comuna. Este plan va en línea con la estrategia de sustentabilidad de CMP y del Grupo CAP, de ir más allá de la normativa vigente.
Además de la descarbonización, cuya ingeniería fue desarrollada por la minera durante el último año, la compañía lleva adelante un robusto programa de obras de mejoramiento ambiental, como son la implementación del segundo precipitador electrostático en Planta de Pellets, que se encuentra en marcha blanca; y el reemplazo del actual sistema de relaves por otro que funcionará con una moderna tecnología de filtrado, entre otras acciones relevantes.
Descarbonización Total
El proyecto consiste en una modificación al sistema de alimentación de combustible de Planta de Pellets, que pasará a operar con gas natural. Esto permitirá eliminar en su totalidad el carbón de la operación, lo cual se estima que reducirá en 98% las emisiones en material particulado de sus chimeneas, en 97% las emisiones sulfuradas y en 65% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
Así, la empresa contribuirá a mejorar la calidad del aire en Huasco y estará en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación con el cambio climático.
"En CMP estamos desarrollando un importante plan de inversiones y proyectos de mejoramiento ambiental y social, que son una prioridad para nosotros. El proyecto de descarbonización es un ejemplo concreto de minería sostenible que nos permite alcanzar los mejores estándares mundiales de la industria en materia de cuidado del medio ambiente. Es una muestra más del compromiso que tiene CMP con el territorio y su gente, impulsando una minería diferente para crecer de la mano de las comunidades", señala el gerente general de CMP, Francisco Carvajal.
La descarbonización de la Planta de Pellets contribuirá a mejorar la calidad del aire en Huasco.
Se estima que las obras del proyecto de descarbonización tomarán alrededor de dos años. Éstas consideran la implementación de una planta gasificadora (ver recuadro), el desarme de todas las instalaciones de manipulación y almacenamiento de carbón, y el reemplazo de las piezas y partes de la planta que la transformarán en una instalación que recibe solamente gas.
Desarrollo Sostenible
La descarbonización de Planta de Pellets es parte de una serie de inversiones en materia de sustentabilidad que superan los US$300 millones. Si bien el cambio de combustible tendrá un efecto al alza en los costos productivos de CMP, es considerado y asumido como parte de un proceso productivo respetuoso del medio ambiente.
Al respecto, Francisco Carvajal señala que "nos estamos transformando para seguir creciendo junto a nuestros vecinos. La minería diferente que queremos alcanzar como CMP se sustenta en materializar el potencial de las personas y las capacidades existentes en los territorios. Estamos convencidos de que ese es el camino para proyectar juntos un desarrollo sostenible".
-------------
RECUADRO:
Planta Satélite de Regasificación
El aprovisionamiento de gas natural considera la implementación de una Planta Satélite de Regasificación (PSR). Esta tecnología permite almacenar gas natural en estado líquido que mediante un proceso posterior de regasificado queda en condiciones de uso en base a los parámetros de temperatura, presión y caudal requeridos por la planta. Asimismo, dependiendo de la ubicación de la infraestructura, se deberá construir un gasoducto que conecta la PSR con el sistema de combustión del horno.
En cuanto a la cadena logística, el gas natural licuado llega en barco y es almacenado en el terminal de almacenamiento de GNL (Gas Natural Licuado) de Mejillones. Posteriormente, el GNL se carga en camiones cisternas, desde donde se transportará por carretera hasta Planta de Pellets.
Una vez ahí, mediante un proceso ad-hoc, el GNL es movido a los tanques de almacenamiento de la PSR manteniendo la cadena de frío hasta su consumo final. Todo el proceso se desarrolla bajo estrictas normas de seguridad.
Artículo publicado en InduAmbiente 173 (noviembre-diciembre 2021), páginas 64-65.