Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Conservación Patrimonial

Conservación Patrimonial

Teck ha rescatado y puesto en valor importantes hallazgos arqueológicos, contribuyendo a preservar el patrimonio cultural de Tarapacá.



Hoy, los hallazgos de restos humanos momificados, ajuares y ofrendas que datan de hace 2.500 años, se conservan y resguardan en un nuevo espacio asociado al Museo Municipal de Pica.

Esto, gracias al trabajo impulsado por la compañía minera Teck para rescatar y poner en valor los importantes vestigios arqueológicos que fueron descubiertos en 2020, en las obras de construcción de la zona portuaria de su proyecto Quebrada Blanca Fase 2, aportando a preservar el patrimonio cultural en la región de Tarapacá.

Los restos se encontraban en excelente estado de conservación debido a las condiciones climáticas y geográficas de la zona, ubicada 60 kilómetros al sur de Iquique, y a que no habían sido afectados por saqueos.

Nuevo espacio en museo

Luego del descubrimiento, la empresa trabajó con el Consejo de Monumentos Nacionales para establecer un plan de rescate y protección de los hallazgos patrimoniales y, al mismo tiempo, permitir que la construcción de las obras portuarias de Quebrada Blanca Fase 2 siguieran avanzando.

Esto incluyó una exhaustiva documentación del proceso de excavación, aplicando técnicas que permitieron obtener registros geométricos a partir de los materiales recuperados, con miras a aportar al conocimiento de la historia y las prácticas funerarias de los grupos humanos que habitaron la costa de Tarapacá.

Además, voluntariamente, Teck dispuso de recursos para un fondo destinado a la investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico del litoral tarapaqueño.

Asimismo, la minera desarrolló un proyecto pionero con la Ilustre Municipalidad de Pica para construir y habilitar un nuevo espacio destinado al estudio, depósito y conservación de las piezas consideradas como uno de los descubrimientos más notables de los últimos años en el Norte Grande.

Herman Urrejola, director de Gestión Social y Medio Ambiente de Teck Latinoamérica, comenta: "Durante el desarrollo de la nueva fase de Quebrada Blanca nos comprometimos a aportar en la conservación de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos, escogiendo a la comuna de Pica para preparar el espacio de resguardo de estos y otras colecciones que dispone el Museo Municipal, bajo estándares de conservación aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales".

Así, en una superficie de 300 m2 se construyeron nuevas dependencias en el museo que, desde diciembre de 2023, almacena los restos momificados junto a la colección completa de más de 650 mil elementos arqueológicos y paleontológicos rescatados durante la construcción de la nueva fase de Quebrada Blanca. Además, se habilitó un área exterior donde el museo desarrolla acciones participativas y de difusión del patrimonio cultural.

Catastro de arte rupestre

Otra muestra del compromiso de Teck con el rescate del patrimonio cultural de Tarapacá es el trabajo que ha realizado para resguardar y difundir los numerosos sitios con arte rupestre que existen en la comuna de Pica. Se trata de petroglifos, pictografía y geoglifos que reflejan las distintas ocupaciones que tuvieron los asentamientos humanos en este espacio desértico de la Pampa del Tamarugal.

En ese marco, la empresa llevó a cabo el primer catastro digital de arte rupestre de la comuna. "Hemos aplicado tecnologías del siglo XXI a un trabajo que antes era con fotografía analógica, con croquis y dibujos. Hoy el trabajo en 3D permite obtener y capturar los petroglifos con un grado de detalle que no tenían los especialistas en el pasado", resalta Sebastián Ibacache, líder de Arqueología y Patrimonio Cultural de Teck.

Los resultados de este catastro están alojados en la página web www.arterupestrePica.cl, donde es posible realizar una visita virtual a estos sitios de alto valor patrimonial.

Conservacion patrimonial 02 550x350
El primer catastro digital de arte rupestre es otra contribución de Teck al resguardo patrimonial.


Artículo publicado en InduAmbiente n° 191 (noviembre-diciembre 2024), páginas 54 a 55.