La plantación de 200.000 árboles y la recuperación de más de 270 hectáreas de bosque nativo en Chile, demuestran la experiencia y vocación con que cuenta ORBE Consultores.
Formada en 1992, esta empresa ha desarrollado -tras recibir a los socios de SIGA Consultores y a lo largo de su trayectoria- una serie de importantes y exitosos proyectos de compensación y restauración ambiental. Iniciativas concretadas a través de reforestaciones de bosque nativo, recuperación y mitigación de impactos en suelos, aire, aguas, fauna y vegetación, además de descontaminación y restauración ecológica.
El ecólogo Andrés Martín, socio y Gerente del Área de Estudios y Evaluación Ambiental de ORBE, comenta: "Hay muy pocas empresas dedicadas a las reforestaciones de bosque nativo y un número reducido son las que llevan esa cantidad de árboles plantados (200.000), con buenos resultados. Hemos adaptado nuestras propias metodologías. Nos basamos en un funcionamiento ecosistémico que tiene como base la gestión del agua y la restauración ambiental de los ciclos naturales en que interactúan el suelo, la vegetación y la fauna".
También, agrega el especialista, la compañía apunta a que las reforestaciones no dependan siempre del apoyo humano, sino que se comporten en el mediano plazo como un sistema natural autosuficiente: "Para eso, nos preocupamos de cómo se autosustentará en el tiempo en cuanto a su abastecimiento hídrico, de cómo se va recuperar el suelo y de cómo irá conformándose una comunidad vegetal que permita el desarrollo de ese bosque que hemos plantado".
Bosques de Preservación
Adicionalmente, ORBE presta servicios técnicos de planificación de manejo forestal y definición de bosque de preservación. Al respecto, Martín explica que la Ley de Bosques (N° 20.283) establece que si un bosque presenta dentro de su composición especies arbóreas protegidas que estén incluidas en los listados nacionales, se le considerará un bosque de preservación. Por ende, la especie protegida no puede ser cortada ni tampoco su bosque acompañante.
Obra de contención y manejo de aguas lluvias realizada en Catemito, comuna de San Bernardo.
No obstante, añade el experto, "si estás en un continuo de bosques, ¿hasta dónde llega el bosque de preservación?". En respuesta a esta interrogante, la consultora desarrolló una metodología para estudiar cuál es el área mínima de bosque de preservación, definida con base en los factores físicos y biológicos y en las características propias del lugar que permite el desarrollo de la especie y su formación vegetal acompañante. Es decir, tipo de suelo, aportes hídricos, relaciones inter especies, etc.
Sumado a lo anterior, la compañía provee servicios de diseño de las plantaciones y de sistemas de riego tecnificado; gestiones para las autorizaciones correspondientes; compensación y restauración ambiental de vegetación, suelo y sistema hídrico, y proyectos de traslado, relocalización y creación de hábitats para fauna, junto con obras de restauración ecológica en sitios contaminados.
Reforestación en Alhué
Varias obras de reforestación ejecutadas por ORBE Consultores son monitoreadas por organismos del Estado, como CONAF. Acerca de un caso de éxito en la comuna de Alhué, el ecólogo recuerda: "Hicimos la reforestación de 120 hectáreas en un lugar de ladera norte, de fuerte asoleamiento, por lo que tuvimos que sustentarla a partir de un sistema de colecta de aguas lluvias".
Y agrega: "Llenamos el cerro de zanjas porque vimos que la conformación geológica allí existente permitía la infiltración del agua hacia el subsuelo y que ésta escurriese aguas abajo, por sobre la roca madre que se emplaza bajo el relleno de suelo aluvial. Finalmente, captamos el agua infiltrada más abajo, en afloramientos que se daban en el contacto roca-suelo. De allí, la tomábamos y la recirculábamos hacia arriba mediante un sistema de riego".
Asimismo, detalla el profesional, "logramos aumentar la cobertura vegetal de estratos herbáceo y arbustivo naturalmente, a través de la facilitación de la dispersión y sucesión natural, incrementando la diversidad de especies de manera importante en el área trabajada".
Artículo publicado en InduAmbiente 168 (enero-febrero 2021), páginas 76-77.
++++
RECUADRO:
Legislación Incompleta
Cristóbal Fernández, Gerente del Área Legal y Gestión de Permisos de ORBE Consultores, advierte sobre un punto deficitario en la Ley de Bosques: "La legislación chilena es coherente pero incompleta, pues no resuelve adecuadamente la relación o reglas que definen la competencia por el territorio".
En esa línea, argumenta que la normativa "no aprovecha el efecto legal de las cortas que se derivan del proceso de planificación urbana, es decir, compensándolas mediante la implementación de parques y áreas verdes (nativas). En cambio, termina por expulsar el bosque nativo fuera del radio urbano, disminuyendo los beneficios ambientales que éste entrega a la ciudad".