Por Karina Zárate, Gerente General
Patricio Contreras, Jefe de Procesos Químicos
Óscar Soto, Asesor de Proyectos de Ingeniería
Zarey Consultores
El mundo enfrenta una crisis climática que, sin duda, ha cuestionado el desarrollo sostenible de los principales sectores económicos, en gran medida por su alta incidencia en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
El rubro energético es el sector que más contribuye a esta problemática con un 73,2% de las emisiones globales.
Chile cuenta con un potencial de energía renovable capaz de sustentar una producción de 160 Mt por año de hidrógeno verde (H2V), lo cual podría posicionar a esta industria como una de las más competitivas a escala mundial.
La estrategia de Chile para activar el desarrollo del H2V y la descarbonización de la industria, se sustenta en la exportación y en aplicaciones convencionales como materia prima y recurso energético para el transporte, fuentes estacionarias, móviles e inyección a la red de gas.
Existen cuatro áreas prioritarias para asegurar el desarrollo de la industria del H2V: la regularización y los permisos, financiamiento e incentivos, potenciar la demanda doméstica junto con capturar la demanda externa y, finalmente, asegurar la infraestructura necesaria para la cadena de valor del hidrógeno verde.
Análisis Normativo
El enorme potencial del H2V en Chile se arriesga con la falta de regulación asociada a la actividad, pensando en la cadena de valor y ciclo de vida de este energético.
El desarrollo de los proyectos requiere de una regulación clara y homologable a nivel internacional, que garantice la seguridad de las personas, el medio ambiente y los bienes. Para ello existen directrices de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), o normas específicas para el H2V como la ISO 19880-1:2020 "Gaseous hydrogen -Fuelling stations - Part 1: General requirements" que define los requisitos mínimos de diseño, instalación, puesta en servicio, funcionamiento, inspección y mantenimiento, y el rendimiento de las estaciones de servicio de H2 gaseoso en vehículos ligeros de carretera.
El equipo de Zarey Consultores: Loreto Miranda, Patricio Contreras, Karina Zárate, Ángela Concha, José Lillo y Óscar Soto.
Considerando el marco normativo vigente y a modo resumido, las principales variaciones en el reglamento se encuentran en la autorización de proyectos con aplicaciones convencionales del H2V, que serían autorizados y fiscalizados bajo la siguiente estructura:
• Si el H2V se requiere como materia prima sería fiscalizado y formalizado por las SEREMIS de Salud acorde con las siguientes regulaciones: "Reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas" (DS 43:2016 del Ministerio de Salud - MINSAL), "Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo" (DS 594:1999 del MINSAL), Ley 20.660 que regula en materia de ambientes libre de humo del tabaco, "Materias que requieren autorización sanitaria expresa" (D.F.L. 1/89 del MINSAL), "Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos" D.S. 148/03 del MINSAL, entre otros.
• En caso que se utilice como recurso energético, los proyectos serían fiscalizados y formalizados por el Ministerio de Energía de acuerdo a lo establecido en la "Guía de apoyo para solicitud de autorización de proyectos especiales de hidrógeno" y en instructivos aún en desarrollo como el reglamento general para instalaciones de hidrógeno combustible, cuya elaboración está a cargo de un comité técnico conformado por profesionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Comisión Nacional de Energía y el Servicio Nacional de Geología y Minería.
Según las características u obras del proyecto, además, se debe analizar la necesidad de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), junto con la obtención de los permisos constructivos, tales como: Informe Favorable para la Construcción (Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Servicio Agrícola y Ganadero), Permisos de Edificación y Recepción Final de Obras (Dirección de Obras Municipales).
Aún quedan pendientes muchos desafíos para posicionar la industria del H2V y asegurar una interconexión normativa dinámica. Sin embargo, la emergencia medioambiental exige maximizar los esfuerzos por desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de forma consciente, visionaria y responsable. Y en ese contexto, Chile destaca como uno de los países con mayor potencial para liderar el camino hacia la cadena de valor del hidrógeno verde.
Artículo publicado en InduAmbiente 171 (julio-agosto 2021), páginas 40 a 41.