Un servicio de gestión integral, basado en soluciones de ingeniería, para resolver los problemas que generan las emisiones de olor de distintas industrias, en cualquier punto del país. Así se podría resumir la oferta de Proterm, empresa que provee opciones de alto estándar para el diagnóstico, control y monitoreo del impacto odorante de las actividades productivas.
"Tenemos las capacidades para abordar todo el ciclo que requiere la adecuada gestión de los olores. Nuestra propuesta de valor es elaborar diagnósticos de emisiones odorantes y diseñar soluciones que permitan a nuestros clientes cumplir con los estándares ambientales exigidos por la autoridad y las comunidades aledañas a las plantas", destaca Miguel Gatica, gerente del área de Ingeniería en Olores y Medio Ambiente de la compañía con sede en Concepción y más de 30 años de experiencia en mediciones ambientales.
Diagnóstico Acreditado
Los servicios de Proterm en el área de olores se pueden dividir en tres etapas.
La primera corresponde al diagnóstico, que permite identificar las principales fuentes odorantes y los compuestos precursores del olor, para lo cual utilizan:
• Métodos sensoriales: Orientados a medir olores compuestos, mediante sistemas de percepción químico-sensorial, como la olfatometría dinámica y los panelistas de campo, que permiten reconocer y realizar análisis cualitativos y/o cuantitativos.
• Métodos analíticos: Apuntan a identificar cualitativa y cuantitativamente los compuestos químicos o sustancias olorosas que causan molestias, como el ácido sulfhídrico (H2S) asociado a las emisiones generadas por la descomposición de distintos procesos productivos. Un ejemplo es la cromatografía de gases con espectrometría de masas.
Con esas herramientas, se desarrollan estudios de impacto odorante, modelaciones de la dispersión del olor e inventarios de emisiones.
Gatica subraya: "Un elemento diferenciador de nuestro servicio de diagnóstico es que somos el único laboratorio de olores en Chile acreditado bajo la norma ISO 17.025:2017 para realizar estos análisis, por lo cual tenemos el estándar de una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), aunque esta categoría no existe en estos casos porque no hay norma al respecto. Esto significa que trabajamos con equipos calibrados, procedimientos y registros auditables de todo lo que hacemos. Con eso, entregamos trazabilidad, calidad y confiabilidad a nuestros clientes de que las mediciones son correctas y tienen respaldo".
Añade que este servicio se desarrolla con equipos de vanguardia provistos por Olfasense, empresa que, además, "lidera a nivel mundial la realización de ensayos inter-laboratorio, el cual es un ensayo de aptitud internacional que permite evaluar nuestro desempeño y verificar si estamos ejecutando bien el método de análisis".
El laboratorio de Proterm es el único acreditado 17.025:2017 para analizar olores en Chile, destacan en la empresa.
Otra cualidad que diferencia los servicios de diagnóstico de Proterm es que cuenta con un laboratorio móvil para llevar la olfatometría dinámica y otros análisis a cualquier parte del país. "Hemos medido olores en planteles de aves en Arica, y también en otras fuentes en Porvenir, en la Región de Magallanes", comenta el ejecutivo.
Miguel Gatica agrega que un buen diagnóstico es clave para diseñar las soluciones de gestión, control y seguimiento adecuadas para cada cliente.
Y resalta que la empresa presta estos servicios a todos los rubros industriales con potencial de generar olores: "Trabajamos con planteles de cerdo, plantas de tratamiento de aguas servidas, pesqueras, refinerías, pisciculturas, plantas de alimentos, rellenos sanitarios, entre otros", detalla.
Control de Olores
Una vez completado el diagnóstico, Proterm se aboca a diseñar y poner en marcha la solución más apropiada para el control de las emisiones odoríferas. Para eso cuenta con un equipo multidisciplinario de ingenieros que desarrolla e implementa proyectos de mitigación que reducen las emisiones y se ajustan a cada proceso industrial, entregando soluciones eficientes desde el punto de vista técnico y económico.
En ese marco se ejecutan actividades de ingeniería conceptual, básica y de detalle, que incluyen la evaluación y recomendación de tecnologías y equipos de control, como también la implementación del proyecto diseñado.
Gatica destaca: "Proterm tiene una amplia experiencia en el diseño de soluciones ambientales y de energía para la industria, lo que nos entrega un conocimiento cabal de todos los rubros con los que trabajamos y nos permite mezclar la ingeniería de olores con la de procesos industriales".
VigIA y Nasapp
La última fase de la gestión integral de olores que realiza Proterm es el seguimiento permanente del estado de las emisiones para verificar la efectividad de las soluciones implementadas y ratificar el cumplimiento normativo. Para eso se aplica tecnología de vanguardia que permite monitorear el olor en tiempo real, predecir eventos odoríferos e incluso involucrar a la ciudadanía en la medición de las emisiones.
En ese contexto, destacan las siguientes herramientas:
• VigIA: Sistema de monitoreo que combina sensores de alta sensibilidad, Inteligencia Artificial y Bigdata. "Estos equipos detectan contaminantes odorantes en concentraciones en partes por billón (ppb), posicionándose como los más precisos del mercado. Esta tecnología es desarrollada por la empresa francesa Ellona, con la que realizamos un convenio de colaboración en 2021 para dar origen a VigIA. Hoy tenemos una veintena de estos equipos en instalaciones de diferentes rubros, incluyendo planteles de cerdo, plantas de tratamiento de aguas servidas, pesqueras, entre otros", señala Gatica.
Añade que los equipos VigIA "son los únicos que se pueden entrenar para determinar la fuente específica que genera el olor. Vale decir, podemos calcular la huella de olor, lo que es muy favorable para industrias que tienen diferentes focos de emisiones".
Los equipos VigIA pueden detectar concentraciones muy bajas de compuestos odorantes.
• Nasapp: Aplicación móvil que permite a la comunidad aledaña a una fuente de olor alertar sobre episodios odorantes y entregar información relevante para que las industrias puedan gestionar de manera rápida y oportuna sus olores molestos. "Para esto mantenemos una alianza con el centro tecnológico español Eurecat. Este servicio está actualmente operando en ciudades como Coronel para el seguimiento de dos pesqueras, y también en varias plantas de tratamiento de aguas servidas y rellenos sanitarios en distintos lugares del país. Esta aplicación de ciencia ciudadana es nueva en Chile, y tiene un gran desarrollo en Europa, así es que esperamos que siga creciendo", sostiene el ingeniero.
Luego concluye: "Todos los métodos y tecnologías que utilizamos son complementarios y permiten entregar soluciones integrales para la gestión adecuada de las emisiones de olores industriales".
Artículo publicado en InduAmbiente 175 (marzo-abril 2022), páginas 76-77.