Al 1 de octubre se le recuerda en el mundo por varios hitos históricos. Por ejemplo, por la inauguración de la agencia espacial NASA en 1958 y la apertura de Walt Disney World en 1971, ambos eventos en Estados Unidos.
En Chile, por el inicio de la Batalla o Desastre de Rancagua en 1814 y también por un hecho muy relevante en el área del medio ambiente: el inicio de la operación, en 2016, de las Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental, más conocidas como ETFA.
Desde hace poco más de cinco años, todas las actividades de muestreo, medición y/o análisis, que reportan los titulares de actividades o fuentes reguladas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), son ejecutadas por uno o más de estos organismos según los alcances específicos autorizados.
Como resultado de su labor fiscalizadora, la SMA ha iniciado seis procesos sancionatorios en contra de ETFAS.
Según el reglamento que las rige, las ETFA deben “informar del resultado de sus actividades al sujeto fiscalizado, que derivará la información que corresponda a la SMA adjuntando los informes respectivos. Por otra parte, la Superintendencia podrá contratar a una ETFA para realizar mediciones, análisis y muestreos, inspecciones y verificaciones”.
La propia SMA, para garantizar su buen funcionamiento, tiene que someter a las entidades técnicas autorizadas a un estricto programa de seguimiento y control de sus actividades, lo que puede involucrar ensayos de aptitud, fiscalizaciones y auditorías, entre otros procedimientos.
Procesos Abiertos
Su labor fiscalizadora le permitió a la Superintendencia, en junio pasado, iniciar el primer procedimiento de revocación de autorización como ETFA en contra de la Universidad de Los Lagos, que se desempeñaba como tal desde 2019.
La medida se originó luego de que la SMA constatara a través de una fiscalización que “dicha ETFA perdió uno de los requisitos de autorización, que es contar con al menos un inspector ambiental autorizado para desarrollar las actividades de entidad técnica”.
A la espera de que se resuelva el proceso, la Universidad de Los Lagos está suspendida para desempeñar labores como ETFA.
El 24 de agosto último, en tanto, la SMA formuló cuatro cargos -uno gravísimo y tres leves- a otra entidad técnica: el Centro de Estudios, Medición y Certificación de Calidad CESMEC, Sede Santiago. Esto, tras constatar diversos hechos que constituyen desviaciones a las normas e instrucciones de carácter general que rigen tanto su autorización de funcionamiento como el de sus actividades.
En la ocasión, el Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De la Maza, reveló que además de realizar actividades por medio de inspectores ambientales no autorizados en los alcances respectivos, la información entregada por esta ETFA “pierde la confiabilidad técnica y veracidad requeridas, resultando, en la práctica, como antecedentes irrecuperables, ya que no es posible repetir las actividades de muestreo, medición y/o análisis específicos en las condiciones y momento en que debieron efectuarse”.
El cargo gravísimo se le imputó a Cesmec por realizar análisis de aguas residuales pese a que se encontraba suspendida su autorización para efectuar estas labores.
¿Son casos aislados o pueden reflejar una tendencia? De La Maza responde: “Los hallazgos detectados se encuentran dentro de las desviaciones más comunes que la SMA ha encontrado en el último tiempo. No obstante, los casos señalados no indican una tendencia de operación inadecuada por parte de las ETFA, sino que corresponden a un proceso de adecuación a las instrucciones y al funcionamiento propio de la SMA”.
Es más, la autoridad precisa que “en la medida que se han realizado más fiscalizaciones, el comportamiento de las ETFA ha mejorado en el tiempo. Esto ha ido acompañado de un proceso de corrección temprana que nuestra División de Fiscalización y Conformidad Ambiental ha implementado últimamente”.
En el mismo sentido, Ximena Parra, Gerente de Calidad y Desarrollo de SGS, cuyas sedes de Santiago y Antofagasta operan como ETFA, apunta que “los reglamentos que ha establecido la SMA para el funcionamiento de las ETFA han requerido tiempo para su implementación. Se ha hecho necesario un cambio importante en los procesos operativos que ha costado internalizar para asegurar un 100% de cumplimento. De ahí que los procesos sancionatorios que ha llevado a cabo la SMA son casos aislados. Las ETFA, entre ellas SGS, trabajan día a día para evitar que estas situaciones puedan ocurrir. Los sistemas de gestión de la calidad, así como el liderazgo y compromiso de todos quienes tenemos esta misión, asegurarán el cumplimiento total y en el tiempo de las labores encomendadas”.
Confiabilidad Técnica
A modo de evaluación general de lo que ha sido el primer lustro de funcionamiento de las ETFA, el Superintendente plantea que “con la implementación del sistema de entidades técnicas, se ha establecido un estándar técnico para la ejecución de actividades de muestreo, medición, análisis, inspección y verificación que no existía en el país en el ámbito medioambiental. Al ser las acreditaciones ISO 17.025 y/o ISO 17.020, dependiendo de las labores que realizan, uno de los requisitos base para la autorización como ETFA, se evidencia objetivamente su competencia técnica para ejecutar las actividades. Esto otorga confiabilidad a los resultados que entregan a los respectivos titulares de proyectos, que es lo que busca la SMA con este sistema”.
En particular, la ejecutiva de SGS destaca que el trabajo de la empresa como ETFA “ha sido muy positiva, considerando que nuestros servicios promueven un desarrollo sostenible de la sociedad. Ser reconocidos como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental, ofrecer servicios que permitan a nuestros clientes reportar con seguridad y confianza a la SMA, y que nuestro trabajo se apegue a las políticas corporativas de SGS cumpliendo un rol importante para el cuidado del medio ambiente, nos enorgullece como compañía”.
Agrega que, con liderazgo y trabajo en equipo, la firma ha podido resolver todas las dificultades que se le han presentado en estos últimos cinco años. “Nos han servido para fortalecernos, mejorar y seguir convencidos que somos líderes en inspección, verificación, ensayos y certificación”, subraya Parra.
Seguimiento y Control
La SMA, para cumplir su obligación de seguimiento y control de las ETFA, ha aplicado desde 2016, de manera obligatoria, una veintena de ensayos de aptitud en los componentes agua, suelo y aire. Y desde el año 2018 ha realizado 62 actividades de fiscalización, entre inspecciones y verificaciones. Como resultado, ha iniciado seis procesos sancionatorios, de los cuales cuatro se encuentran en curso y dos en etapa de ejecución del programa de cumplimiento respectivo.
Las principales desviaciones detectadas están relacionadas con la ejecución de actividades no autorizadas; desviaciones técnicas respecto de las metodologías de muestreo, medición y/o análisis, principalmente en la ejecución de las tareas de medición de ruido y muestreo/medición de gases y material particulado en fuentes fijas; además del incumplimiento de instrucciones generales establecidas por la SMA.
En SGS resaltan que, gracias a los ensayos de aptitud impulsados por la SMA, entre otros en los que participan, han podido demostrar la competencia y confiabilidad de los resultados de sus laboratorios.
En la Superintendencia especifican que estas actividades son permanentemente revisadas y mejoradas, apuntando principalmente a una mayor profundidad de las materias revisadas.
“En cuanto a mejoras, actualmente se está trabajando en la implementación de herramientas de seguimiento y control en línea, acordes con la actualidad, que permitan a la SMA tener un control más oportuno y permanente en colaboración con las ETFA”, asegura De La Maza.
Como desafío, Ximena Parra sostiene que “en nuestra calidad de ETFA queremos fortalecer la relación con la SMA y participar en reuniones que permitan a la autoridad nutrirse de nuestra vasta experiencia para hacer de Chile un país ambientalmente más sustentable”.
------------------------------------
DATOS:
10
Mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) puede ser la multa para las ETFA que cometan infracciones gravísimas. También se les podría revocar su Resolución de Calificación Ambiental o ser objeto de clausura.
71
Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental, 35 de éstas en la Región Metropolitana, figuraban en el registro público de la SMA al 8 de septiembre de 2021.
Artículo publicado en InduAmbiente N° 172 (septiembre-octubre 2021), págs. 68-70.