A partir de este año, un vehículo especial comenzará a recorrer las calles de todo Chile. Puede que algunos lo confundan con el tradicional camión de la basura pues, al igual que éste, recogerá desechos domiciliarios. Sin embargo, la diferencia es que su cargamento no irá a parar a un relleno sanitario, sino que se llevará a sitios donde puedan valorizarlo.
Se trata del "camión del reciclaje", pieza clave para implementar el reglamento que fija las metas de recolección y valorización para los envases y embalajes de todos los productos masivos que se consumen en Chile, en el marco de la ley sobre Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
El decreto se publicó en el Diario Oficial el pasado 16 de marzo y, entre sus disposiciones, establece que todas las empresas que ingresen productos envasados al mercado local deberán organizar y financiar sistemas de gestión, con el propósito de efectuar recolección segregada de los envases y embalajes en desuso a través de un servicio a domicilio, bajo la modalidad "puerta a puerta".
Con la puesta en marcha de este decreto, las autoridades esperan que el país pase del actual 12,5% de reciclaje de este tipo de productos, a un 60% en el mediano plazo, porcentaje equivalente al que exhiben los países desarrollados. En ese contexto, se fijaron metas diferenciadas por tipo de material: 60% en cartón para líquidos, 55% para los metales, 70% para papeles y cartones, 45% para los plásticos, y 65% para los vidrios.
Sinergia Recicladora
Si bien las principales responsables de organizar y operar los sistemas de gestión serán las empresas, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recuerda que los gobiernos locales y los ciudadanos también jugarán un papel activo en esta etapa: "La ley de reciclaje establece que los sistemas de gestión tienen que ser organizados por las empresas, pero con los municipios, que generarán las ordenanzas respectivas, y con la participación de los ciudadanos, que tienen que aprender a reciclar correctamente. Es la suma de estos tres actores lo que nos permitirá cambiar el rostro del reciclaje en Chile".
Para acceder al servicio de recolección, los vecinos deberán separar sus envases en origen de forma adecuada, así como tenerlos lavados y secos, previo al retiro, para evitar que los productos se contaminen y se puedan valorizar totalmente. Si los ciudadanos no cumplen con estos requisitos se expondrán a multas. Sumado a lo anterior, el "camión del reciclaje" no retirará los artículos mal clasificados o que no estén en las condiciones óptimas.
Por su parte, los municipios, junto con emitir las ordenanzas necesarias, tendrán a su cargo el trazado de las rutas y paradas que efectúen los vehículos recolectores.
El “camión del reciclaje” llegará a cubrir el 80% de los hogares de Chile efectuando recolección selectiva de residuos.
En el año 1 de vigencia de las metas, es decir 2023, el 10% de las viviendas del país recibirá el servicio de retiro. Después, se avanzará gradualmente hasta alcanzar una cobertura del 80% de los hogares de Chile al año 12, que será 2034. Es decir, se abarcará a prácticamente la totalidad de las zonas urbanas del país.
Según explican en el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en caso de incumplimientos comenzarán a aplicarse multas a contar de dos años tras la entrada en vigencia del decreto. Las sanciones pueden llegar a las 10.000 UTA, o sea, casi $6.200 millones de pesos.
Experiencias Piloto
En el marco de la ley REP se están ejecutando proyectos piloto de recolección domiciliaria de envases y embalajes, que a la fecha han alcanzado a una proporción significativa de viviendas capitalinas. Así, por ejemplo, el gremio de alimentos y bebidas (AB Chile) organizó un sistema de gestión en Providencia, con una cobertura del 90% de los edificios de esa comuna. También, anunció que en los próximos meses extenderá la operación a Colina y Quilicura.
Asimismo, por medio de la asociación de municipios MSuR —que agrupa a comunas de la zona sur de la capital—, se están ejecutando pilotos en Santiago, San Miguel, San Bernardo, La Cisterna, Cerrillos, La Reina, Calera de Tango, El Monte, Macul, El Bosque, Recoleta, La Granja y Pedro Aguirre Cerda.
Jaime Cataldo, Secretario Ejecutivo de la entidad, comenta que este proyecto se concretó tras obtener el apoyo del Gobierno Regional y del Consejo Regional Metropolitano, lo que viabilizó el financiamiento de 20 camiones destinados a la recolección segregada puerta a puerta. "Eso nos permitió ofrecer este servicio a los municipios", destaca el representante.
Y añade: "Hacemos un convenio con cada gobierno edilicio que ingresa al programa. Luego, éstos eligen una zona a trabajar, trazamos las rutas y partimos con la recolección".
Cataldo anuncia que la meta para fines de este año es llegar a 22 comunas.
Por su parte, Claudio Contreras, Director de Aseo y Limpieza Urbana de la Municipalidad de Santiago, relata cómo ha resultado esta iniciativa en su comuna donde el servicio se entrega a unas 90.000 viviendas: "Lo estamos autofinanciando con la venta del producto. Como el reciclaje en edificios es eficiente, obteniéndose una trazabilidad del 99%, logramos mantener este sistema a flote y no significa un costo muy alto para el municipio, en comparación con otros servicios de aseo".
Actualmente, se cubre a 380 edificios de la comuna. Hacia fines de año, el objetivo es expandir la operación a un total de 1.200.
Puntos Limpios y Recicladores
El decreto de envases y embalajes es el segundo de la ley REP que ha entrado en vigencia. Su implementación será reforzada por medio de la instalación de más puntos limpios y verdes, y por la incorporación de los recicladores de base a la operación de estos centros de acopio.
En lo concerniente a Santiago, Contreras anuncia novedades con el fin de llegar a todo tipo de viviendas. Actualmente, los retiros alcanzan solo a los edificios, donde vive el 70% de la población comunal. "La idea es también llegar a las casas y para eso vamos a generar una red de puntos verdes, vinculando colegios y centros comunitarios, de modo de generar un crecimiento del servicio", señala.
A nivel nacional, durante los próximos cuatro años deberán instalarse 350 nuevos puntos limpios, logrando abarcar el 75% de los municipios de Chile. Su administración estará a cargo de un sistema de gestión que operará bajo altos estándares de calidad e incorporará a los recicladores de base en al menos el 50% de ellos.
Beneficios
Producto de la entrada en vigencia de la nueva regulación, el MMA estima que para el período 2023-2034 se recolectarán 7,7 millones de toneladas de residuos de envases y embalajes. Es decir, material que podrá valorizarse, evitándose así su depósito en rellenos sanitarios, vertederos o basurales clandestinos.
Además, según el Análisis General del Impacto Económico y Social de esta medida, se generarán ahorros en términos de reemplazo de insumos y gestión municipal, como también por reducción de emisiones. Así, los beneficios netos estimados totalizarían unos US$ 442 millones.
Artículo publicado en InduAmbiente 169 (Marzo-Abril 2021), páginas 54 a 56.
++++
Datos:
1,25
Millones de toneladas de residuos de envases y embalajes a nivel domiciliario se generaron en Chile solo en 2018, según el MMA.
200.000
Hogares de la Región Metropolitana hoy acceden a los servicios de algunos de los proyectos piloto de recolección domiciliaria segregada de envases y embalajes.
1,3
Kilogramos de basura domiciliaria genera cada persona en Chile diariamente, estima el MMA.