Tras ocho años, el tranque de relaves El Buitre "volvió a la vida". No es que el depósito de residuos mineros se haya reabierto, luego de su cierre en 2014, sino que en su superficie se construyó la primera planta fotovoltaica instalada sobre un tranque de relaves cerrado a nivel mundial.
La inédita obra, emplazada en la comuna de Tierra Amarilla (Región de Atacama), fue inaugurada a comienzos de diciembre por Pucobre, empresa perteneciente a la mediana minería y de capitales 100% chilenos, en el marco de su compromiso con la minería sustentable.
La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Minería, Marcela Hernando; el Director Nacional del Sernageomin, David Montenegro; el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas; el Delegado Presidencial (S), Jorge Fernández; el Director de Sonami y de Pucobre, Pedro Hurtado; el Gerente General de la compañía, Sebastián Ríos; el Gerente de Operaciones de Guacolda Energía, René Opazo; así como con representantes del Comité Ejecutivo, supervisores y trabajadores de la minera, y de diversas reparticiones gubernamentales de Atacama.
Menos Emisiones
La planta solar fotovoltaica se construyó luego que el Sernageomin acreditara la correcta ejecución del plan de cierre del tranque de relaves comprometido por Pucobre. De esta manera, el proyecto permitió darle un uso nuevo y sustentable a un terreno de 4,5 hectáreas.
La iniciativa requirió una inversión de US$ 3 millones y tiene una capacidad instalada de generación de 3 MW, energía que está aprovechando la planta de flotación San José de la minera. Esto se suma al contrato de energía 100% renovable con que ya cuenta la compañía desde enero 2021, y que abastece la totalidad de sus operaciones productivas.
Su Gerente General, Sebastián Ríos, comentó: "Este proyecto nos permite avanzar hacia una minería más sostenible, asegurando que el consumo de energía provenga de fuentes limpias. Y lo hacemos reutilizando la superficie de un tranque de relaves cerrado, en una iniciativa única en Atacama y el mundo. Con ello hacemos una mejor minería e incorporamos tecnología de punta a través del empleo de celdas fotovoltaicas. Este es también un ejemplo de articulación público-privada exitosa. Ojala muchas otras empresas mineras implementen iniciativas similares".
Desde la compañía minera también resaltan que la planta fotovoltaica es una iniciativa que se enmarca en su estrategia de sustentabilidad, la cual busca reducir su huella de carbono en línea con la Política Nacional Minera 2050. Y añaden que Pucobre forma parte de la red Compromiso Minero, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de la minería.
En la misma línea, la ministra Marcela Hernando valoró la implementación de este innovador proyecto indicando que "se trata de una iniciativa destacable porque permite a una minera autoabastecerse con energías renovables no convencionales y, a la vez, reutilizar un terreno estéril, contribuyendo a disminuir la polución medioambiental. Por lo tanto, está aportando de doble manera a disminuir su huella de carbono".
Subrayó, asimismo, la importancia de "resaltar y dar a conocer estas ideas tan innovadoras porque hay muchísimos relaves en el país y ojalá otras empresas puedan implementar proyectos de esta magnitud. Avanzar en el uso de energías limpias es la manera más rápida de disminuir la huella de carbono y la minería está dando pasos relevantes en esta materia".
La ministra de Minería, Marcela Hernando, encabezó la inauguración de la planta. La secundan otras autoridades y ejecutivos de Pucobre y Guacolda Energía.
Apoyo Experto
La empresa Guacolda Energía estuvo a cargo del desarrollo y construcción del proyecto, que se extendió por un tiempo mayor debido a las restricciones impuestas por la pandemia por Covid-19.
El Gerente de Operaciones de dicha compañía, René Opazo, subrayó "el trabajo en conjunto con Pucobre para sacar adelante el primer parque fotovoltaico en el mundo que se construye sobre un tranque de relaves cerrado, dándole un nuevo uso a ese espacio y consolidando un hito para una minería más sustentable".
Artículo publicado en InduAmbiente 179 (octubre-noviembre 2022), páginas 62 a 63.