"Responsible Care (RC) nos ha invitado, desde los primeros años de su implementación, a hacer las cosas bien, aun cuando nadie lo sepa, aun cuando nadie nos vea".
Las palabras pertenecen a Francisco Horn, Presidente de la Comisión de Responsible Care de la Asociación de Industriales Químicos de Chile (Asiquim), y dan cuenta del trabajo silencioso que viene realizando este gremio y la mayoría de sus empresas socias en materia de RC, el sello de sustentabilidad de esta industria que abarca las áreas de seguridad, salud y medio ambiente de todos sus productos y procesos.
El ejecutivo las expresó durante el Día de RC 2022, que por primera vez incluyó una feria de proveedores de servicios del sector químico, que ya suma 28 años de adhesión a este sistema de gestión. Y agregó: "Nos mantenemos firmes ante el compromiso de ser una industria sustentable y comprometida con la implementación y desarrollo de buenas prácticas industriales a través de RC".
Plazo Máximo
Horn también anunció que el Directorio de Asiquim renovó el compromiso que se autoimpuso en 2017: lograr que el 100% de las empresas asociadas estuviera verificada en RC en cinco años, lo que no se pudo concretar en 2022 debido a la pandemia. "Sin embargo, durante todo este año hemos solicitado a aquellos asociados que aún no lo han hecho que firmen una prórroga donde se comprometen a realizar el proceso de verificación a más tardar el 2024, año en que el programa cumple 30 años en Chile", agregó.
Al día de la ceremonia, 62 empresas se encontraban verificadas bajo RC y otras 48 se habían comprometido a hacerlo en el plazo establecido, abarcando el 88% de los asociados de Asiquim. ¿El resto? En el gremio esperan que se sumen antes que concluya 2022, más aún, considerando que contar con este sello es ahora una condición para ser parte de la asociación.
Este año, seis instalaciones, pertenecientes a cuatro empresas, se verificaron en RC: Molynor (planta Mejillones), Proquiel (Maipú), Salimax (casa matriz) y SIKA (plantas Antofagasta, Lampa y Los Ángeles).
A su vez, 17 compañías, con 21 instalaciones, lograron la reverificación en RC: Ambipar Training Chile (centro de capacitación San Bernardo), Ambipar Response (oficina central), Brenntag (planta Santiago), Clariant (Maipú), Cloramon (Quilicura), Ecobío (relleno sanitario Chillán), Ecolog (casa matriz), Hidronor (plantas Antofagasta, Pudahuel y Concepción), Industrias Ceresita (centro de distribución Quilicura y plantas Lo Echevers, Santa Marta y Pedro Antonio González), Petroline (casa matriz), Resinas Chilenas (Quilicura), Oxy (Talcahuano), Sercoin (San Bernardo), SQM (Nueva Victoria), TW Logística (centro de distribución La Martina) y Tapel Willamette (Coronel).
Otros Logros
Con la incorporación de la Universidad del Biobío en 2022, ya son seis los planteles de educación de educación superior, entre Antofagasta y Punta Arenas, que dictan el ramo de Responsible Care. Más de 400 alumnos lo han aprobado desde que se empezó a impartir en 2017.
Este año, asimismo, 335 carabineros realizaron el curso de manejo de sustancias peligrosas y control de transporte carretero, sumando un total 720 suboficiales capacitados desde el 2015.
En otra iniciativa, al 2022 un total de 1.279 trabajadores, pertenecientes a empresas socias de Asiquim, han realizado el curso e-learning de Responsible Care. Y otros 528 se han capacitado como auditores internos en RC.
Respecto al Sistema de Homologación del Transporte Carretero (SHTC) –herramienta para evaluar los sistemas de gestión de calidad, seguridad y medio ambiente de los transportistas de productos químicos–, Francisco Horn reveló que en 2023 se pondrá en marcha un nuevo modelo de evaluación.
Por último, destacó que la Comisión de Responsible Care que preside se propuso abordar temas de gran relevancia, relacionados con hidrógeno verde, eficiencia energética y uso del agua, principalmente, "para establecer vínculos con instituciones o empresas que nos permitan capacitarnos y adoptarlos como parte de nuestros procesos".
A continuación, puede revisar algunas imágenes de lo que fue la reciente edición del tradicional evento.
Los primeros aplausos por la reverificación en CR fueron para Sebastián Araya (Ambipar Training Chile), Patricia Morales (Ambipar Response), Carlos Cerda (Brenntag), Evandro Silva (Clariant) y Carlos Lizana (Empresas Cloramon). Los acompaña Francisco Horn, de Asiquim.
Las plantas Antofagasta, Pudahuel y Concepción de Hidronor también reverificaron su compromiso con CR. Lo mismo que el relleno sanitario de Chillán de Ecobío y la casa matriz de Ecolog. Algunos de sus ejecutivos muestran los certificados.
Otras cinco instalaciones reverificadas en CR fueron Industrias Ceresita, plantas Lo Echevers y Santa Marta; Petroline, casa matriz; Resinas Chilenas, planta Quilicura; y Oxy, planta Talcahuano.
En el último turno para homenajear a los reverificados en CR, posan para las cámaras representantes de Industrias Ceresita, Sercoin, SQM y TW Logística.
Por primera vez, la ceremonia fue precedida por una feria de proveedores de servicios de la industria química. Hidronor se hizo presente con Gonzalo Velásquez, Juan Andrés Salamanca, Sergio Tapia, Carolina Escandón, Daniela Mancilla, José Antonio Méndez, Katherine Erices, Luciano Pesce y Denisse Triviños.
La distinción a la "Responsabilidad Ambiental" se lo llevó Nittra. Marina de Castro y Evelyn Alarcón recibieron el galardón de Carlos Ponce (Asiquim).
El galardón a la "Seguridad Química" fue para Enaex. José Antonio Lavín (Asiquim) se lo entregó a Yasna Grayde y Claudio Yévenes.
Antes de la ceremonia de premiación, el destacado académico Claudio Zaror ofreció una interesante charla.
Revise más fotografías de este evento en el artículo publicado en InduAmbiente 179 (noviembre-diciembre 2022), páginas 80 a 82.