Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ojo con los Proveedores

Ojo con los Proveedores

¿Cómo avanza el control las emisiones de GEI vinculadas a la cadena de suministro de las grandes empresas?



Escalón por escalón. Del reto más simple al más complejo. Superando niveles hasta lograr los resultados esperados. De esas y otras formas se podría expresar la "cruzada" o desafío por etapas que están emprendiendo, o deben asumir, las empresas que generan altas concentraciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para lograr su reducción progresiva.

En términos más claros, las compañías que registran una elevada huella de carbono deben controlar, con sentido de urgencia y acciones efectivas, sus emisiones de GEI, las cuales se agrupan en 3 alcances:

• Emisiones directas (Alcance 1): Provienen de procesos o áreas que son de propiedad o están controladas por la empresa, como el consumo de combustibles fósiles en fuentes fijas y/o móviles, fugas no intencionadas de los equipos de climatización y otras.

• Emisiones indirectas por consumo y distribución de energía (Alcance 2): Están asociadas al consumo de electricidad y/o vapor que generan terceros.

• Otras emisiones indirectas (Alcance 3): No son de propiedad ni están controladas por la empresa, como el transporte aéreo o terrestre de sus trabajadores, traslado de insumos, generación y transporte de residuos, entre otras. O sea, se vinculan con su cadena de suministros y proveedores.

Abordaje necesario

María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG-Chile, expone que las emisiones de alcances 1 y 2 "han recibido mayor atención debido a que dependen directamente de cada empresa, lo que hace que sean más fáciles de manejar con compromisos de metas de reducción. Las de alcance 3, en cambio, representan el desafío más complejo para la acción climática".

Para muchas compañías, la principal fuente de emisiones de GEI está relacionada directamente con su cadena de suministro. Según la organización internacional CDP, dedicada a estos temas, a nivel mundial las emisiones vinculadas con este ítem son 11,4 veces más altas que las directas de las operaciones, reflejando más del 70% del total de las emisiones globales. "Y a nivel nacional los números son similares. En CLG Chile, por ejemplo, hay empresas cuyas emisiones de alcance 3 representan más del 90% del total. De ahí se desprende la prioridad que le están dando a su reducción", afirma Ruiz-Tagle.

Agrega que, actualmente, no hay ninguna política en Chile que aborde directamente las emisiones de alcance 3. "Sin embargo, es destacable la norma de carácter general 461 de la Comisión para el Mercado Financiero, la cual modifica los requerimientos del contenido de la memoria anual de las empresas. Ahora se debe reportar información sobre los criterios ambientales, sociales y del ámbito corporativo (ASG) dentro de la organización. Esto es un paso en la dirección correcta en términos de reporte de emisiones de alcance 3", señala. Más aún, considerando que, según la Bolsa del Clima de Santiago (SCX), sólo el 65% de las 110 empresas más grandes del país mide todos los alcances.

Ojo con los Proveedores-M.Teresa 300María Teresa Ruiz-Tagle lamenta que en Chile no haya ninguna política que aborde directamente las emisiones de alcance 3.

Primeros avances

Para avanzar, muchas empresas que son parte de CLG Chile han adquirido compromisos net zero, "lo que significa que deberán abordar sus emisiones de alcance 3 para cumplir con sus metas a más tardar al 2050", revela Ruiz-Tagle, quien sostiene que los mayores progresos en este sentido han venido desde el sector privado.

Lo explicita: "Son varias las empresas que han desarrollado métodos innovadores para enfrentar el desafío de las emisiones de alcance 3 en el país. Enel Chile, por ejemplo, está implementando su programa Green Contractor, que tiene como objetivo reducir la huella de carbono de sus proveedores. También en la industria energética, Colbún lanzó este año su calculadora para medir la huella de carbono. La iniciativa 'Mide tu Huella Proveedores´, de libre acceso, busca apoyar a este segmento a medir sus emisiones de dióxido de carbono correspondientes a todo un año. En el sector minero, Codelco ha desarrollado una iniciativa similar".

Aportando más antecedentes, la representante de CLG-Chile especifica que en el área de distribución de combustibles líquidos y gaseosos ya hay empresas que publican la huella total del uso de sus productos.
En la vereda de las tareas pendientes se ubican los rubros agroindustria-alimentos y pesca-acuicultura, donde más del 50% de las compañías no mide su huella o lo hace de forma incompleta. "Y en el retail se observa un avance positivo, pero aún un 40% de las empresas no informa su huella completa. Un caso complejo es el del sector financiero, el cual se reconoce como el más atrasado en reportabilidad de alcance 3", revela.

Arturo Brandt, Senior Counsel del Grupo Vial Abogados, valora el rol de la gran minería en este ámbito al exigir a sus proveedores la medición de su huella de carbono. También destaca el trabajo de sectores exportadores –como el vitivinícola, forestal y fruticultor– que, según señala, presentan avances asociados a las exigencias de mercado y regulatorias en la Unión Europea (UE).

En relación con esto último indica que, a falta de una regulación local sobre la materia, la UE a través del llamado Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) obligará a algunos proveedores de sus países miembros, que tienen su base fuera de ese territorio comunitario, a declarar su huella de carbono.

Iniciativas mineras

En una muestra de su liderazgo en el tema a nivel nacional, en noviembre de 2023 las principales compañías productoras de cobre del país suscribieron un acuerdo para coordinar un único criterio en materia de acciones concretas para medir los efectos de las emisiones de alcance 3 en el medio ambiente.

Con ese objetivo, Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Freeport-McMoRan, Glencore y Teck, apoyadas por la Corporación Alta Ley, oficializaron un acuerdo marco de colaboración técnica para la conformación de la primera "Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3" para la industria del cobre.

En la ocasión, Jorge Barrios, Líder de Trazabilidad de Corporación Alta Ley, señaló: "En la gran minería del cobre, la ruta para gestionar las emisiones de alcance 1 y 2 está bastante trazada. El desafío actual radica en las acciones necesarias para comprender en detalle las emisiones de alcance 3, lo cual depende de un trabajo conjunto entre todas las partes que la integran".

Como prioridad, la instancia abordará la homologación de estándares y metodologías existentes, enfocándose en la medición y reporte de dichas emisiones asociadas a este sector productivo. Para eso, las compañías contarán con la colaboración de organizaciones tan relevantes como el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y la Organización Internacional del Cobre (ICA).

Además, la mesa promoverá la formación de capacidades mediante un proceso de trabajo colaborativo con sus proveedores y asociaciones como Aprimin y Minnovex. Contemplará, entre otros, un plan de capacitación destinado a brindarles apoyo en la utilización de la plataforma web huellaminera.cl.

Ojo con los Proveedores-03 550En noviembre pasado comenzó a funcionar la "Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3" para la industria del cobre.

En relación con lo anterior, en febrero último, el ICMM, al que pertenece el Consejo Minero de Chile, publicó la Guía para la Fijación de Objetivos de Emisiones de Alcance 3 en el rubro. El documento subraya la importancia de la transparencia y el compromiso con los proveedores, clientes, inversionistas y reguladores en el establecimiento de objetivos, para ayudar a acelerar la reducción de emisiones en la cadena de valor.

La guía define los principios de fijación de objetivos adaptados a las consideraciones específicas del sector de la minería y los metales, y se basa en los marcos normativos vigentes en la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

Meses antes, y también para aportar a la medición y reducción de las emisiones de alcance 3 en la minería mundial, el ICMM publicó una guía para mejorar la divulgación de estas emisiones en la industria minera y metalúrgica, entregando un marco estandarizado para el cálculo de emisiones en la cadena de valor.

Nudos a desatar

Para Arturo Brandt, el hecho que en torno al 70% de las emisiones de GEI sean de alcance 3 "obligará a un nuevo segmento de empresas, que son de menor tamaño, a ocuparse de su reducción. Sin embargo, éstas no cuentan siempre con la data/recursos para hacerlo, por lo que es importante el apoyo del Estado. Para este segmento hay que evitar establecer exigencias que vayan más allá de las que pueda cumplir con los recursos que tiene, sin contar con algún tipo de apoyo o subsidio. Nuestro país dispone del programa Huella Chile que permite a las empresas medir su huella de carbono. Sin ser lo ideal, es un avance".

Para que sea un trabajo efectivo, el especialista en legislación en cambio climático expone la necesidad de regular este proceso, "de lo contrario dificulto un avance rápido, aunque se comienzan a observan algunas exigencias de parte de compradores, especialmente en Europa, que está liderando el tema".

Asegura, asimismo, que los gremios podrían apoyar los avances en este campo "liderando el desarrollo de factores de emisión por sector para que luego sean aplicados a sus asociados, lo que podría significar un gran ahorro y ayudaría a agilizar el cálculo de la huella de carbono de alcance 3. También es muy importante que las mediciones de este indicador, de cualquier alcance, sean homologadas y así podamos contar con estándares universalmente reconocidos".

Ruiz-Tagle, en tanto, manifiesta la complejidad de integrar al proceso "a proveedores que aún no cuantifican su huella de carbono y que no necesariamente conocen mucho acerca de las políticas climáticas. Se debe capacitar, incentivar y realizar un trabajo conjunto entre las empresas y sus proveedores, que pueden ser miles y representar la mayoría de sus emisiones. Lograr el alcance necesario para llegar a cada uno de ellos es un desafío mayor".

Ojo con los Proveedores-A.Brand 300Arturo Brandt aboga para que el Estado apoye a las empresas en el desafío de reducir este tipo de emisiones.

Para conseguirlo, a su juicio, es clave generar un entorno que entregue facilidades a los proveedores para medir su huella, realizar capacitaciones sobre la importancia de gestionar y reducir sus emisiones, y facilitar herramientas para ello. "Cuando este segmento comience a sentir que una huella de carbono baja funciona como mecanismo de diferenciación y de oportunidades de negocio, comenzaremos a ver avances sustanciales en la reducción del alcance 3. En este desafío es fundamental el involucramiento de las grandes empresas con sus proveedores y también el apoyo del sector público, por ejemplo, a través de Corfo", expresa.

DATOS:

4
Beneficios, al menos, obtienen las empresas proveedoras de Enel Chile que participan en su programa Green Contractor para reducir su huella de carbono: destacan en diferentes niveles según su estado de emisiones, reciben un certificado, acceden a publicaciones y logran una evaluación positiva en la categoría de medio ambiente en el proceso de Supplier Performance Management.

95%
De las emisiones promedio de GEI de una compañía minera o metalúrgica pueden ser de alcance 3, lo que depende de su cartera de productos básicos. Tal porcentaje llega a una media del 75% en empresas de otros sectores, según diversos estudios.

25
Empresas proveedoras participarán en el pilotaje que en 2024 realizará la minera Teck en Chile para avanzar en el proceso de medición de sus emisiones de GEI de alcance 3.

Artículo publicado en InduAmbiente nº 187 (marzo-abril 2024), páginas 16 a 19.