Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Prevención Gigante

Prevención Gigante

Revisamos los riesgos laborales que afrontan los operarios de los camiones mineros y las medidas para prevenirlos.



La última conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la industria minera nacional se vio empañada de la peor forma. Justo el 8 de marzo, Ana Rojas, una joven trabajadora de la división Radomiro Tomic de Codelco, en la región de Antofagasta, perdió la vida mientras operaba un camión de extracción (CAEX) cargado con cerca de 300 toneladas de mineral. Por razones que investiga el Sernageomin –aunque antecedentes preliminares indican que sufrió una falla en el sistema hidráulico–, la máquina de carga se incendió, no dejando posibilidades de escapar a su conductora.

"En un día tan emblemático como hoy, lamentamos la pérdida de una mujer minera, la segunda de nuestra historia", comentó la ministra de Minería, Aurora Williams, quien se encontraba esa jornada justamente en la región de Antofagasta.

La autoridad, además, reiteró la necesidad de promover y fortalecer la seguridad como un valor intransable. "Situaciones como las que hoy enlutan a la División Radomiro Tomic de Codelco, y a la minería chilena en su conjunto, son un llamado a reforzar permanentemente las medidas preventivas y los protocolos de seguridad que nos ayuden a cuidar la integridad y salud de nuestros trabajadores y trabajadoras", subrayó.

Con el mismo objetivo, pocas semanas antes del accidente fatal, el Gobierno dio su aprobación a la actualizada Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2024-2028. La iniciativa busca reforzar la importancia de la seguridad operacional y el desafío constante al que están enfrentadas todas las industrias en este ámbito, con un marcado acento en la prevención.

Capacitación, riesgos y prevención

El siniestro en Radomiro Tomic no es el primero que afecta a un camión CAEX en el rubro a nivel nacional. En octubre de 2022, otra máquina del mismo tipo fue consumida por las llamas en instalaciones de minera Escondida. La empresa informó que "tras la detección de fuego y humo, la compañía activó los protocolos de emergencia correspondientes, controlando efectivamente el incendio, donde ninguna persona resultó lesionada".

En otros incidentes, hace unos 5 años, en la misma Radomiro Tomic, un camión de extracción cayó a un hoyo, mientras que en octubre de 2021, en las faenas de Collahuasi, un vehículo similar sobrepasó el pretil de un camino, en el sector de fase 12, deslizándose por el talud hasta la plataforma inferior.

Pese a esos eventos y muchos otros riesgos inherentes a la actividad minera, cada vez más mujeres se interesan e insertan en el principal sector productivo de nuestro país. Específicamente para desempeñarse como operarias de camiones CAEX, varios centenares de mujeres como Ana se han capacitado y certificado sus competencias.

Como parte del curso de instrucción que deben seguir y aprobar, las y los aspirantes a operarios de camiones CAEX se interiorizan de los riesgos de esta labor, que la Mutual de Seguridad explicita de la siguiente forma:

• En las tareas:

- Caídas a distinto nivel al subir o bajar del camión.
- Golpes con partes del camión y/o rocas en carguío.
- Sobreesfuerzos.
- Atrapamiento por intervenciones mecánicas y/o volcamiento del camión.
- Atropellos o colisiones.
- Contacto eléctrico con cables energizados.
- Incendio por materiales combustibles e inflamables.
- Volcamiento en caminos o bancos.

• En el lugar de trabajo:

- Caídas al mismo nivel al transitar en áreas de trabajo.
- Exposición a ruido.
- Volcamientos en botaderos.
- Golpes por caídas de rocas desde bancos superiores.
- Atropellos o colisiones por condiciones climáticas o de tráfico en el área de trabajo.
- Choque contra objetos móviles o inmóviles.

Medidas preventivas

La misma Mutual identifica las siguientes medidas preventivas para evitar o minimizar la posibilidad de accidentes en la operación de estos vehículos:

• En las tareas:

La entidad plantea que quien opere un camión de alto tonelaje debe estar entrenado, capacitado, acreditado y con las competencias exigidas por la empresa minera para el desempeño del cargo. Para eso, deberá conocer el manual de operaciones o procedimientos del camión o acatar las recomendaciones del manual del fabricante. En concreto, debe:

-Realizar inspección visual del camión antes de comenzar el turno.
-Retirar todo artículo personal y/o herramientas de la cabina.
-Informar a su jefe directo ? supervisor a cargo sobre fallas o daños.
-Respetar las distancias normalizadas en relación con el borde de los taludes.
-Mantener los pasamanos, peldaños o plataformas en perfecto estado, limpios de grasa, aceite, nieve u otras sustancias que pueden ser resbalosas.
-Acopiar adecuadamente los materiales.
-Verificar que todos los controles estén en neutro, como también que esté accionado el freno de estacionamiento.
-Tocar la bocina antes de encender el motor del camión verificando que nada ni nadie esté cerca, bajo o sobre éste.
-Respetar su orden de salida, velocidad permitida, dirección y sentido del tránsito.
-Conducir en forma lenta y responsable al transitar por las áreas de trabajo.
-Respetar las distancias normalizadas en relación a líneas energizadas, verificar los espacios requeridos para pasar y, si es necesario, utilizar un señalero.
-Verificar la existencia de extintor en el camión, así como respetar la prohibición de fumar y de almacenar productos combustibles e inflamables en la cabina.
-Evitar que la cabina de la máquina esté por debajo del balde del equipo de carguío. Una vez en posición de ser cargado, debe permanecer dentro de la cabina, con cinturón de seguridad puesto y atento a la operación de carga y a las señales del operador de la pala.
-Mover el camión solo cuando sea autorizado por el operador del equipo de carguío y esté seguro que tiene la vía despejada, adelante y atrás.

• En el lugar de trabajo:

-Mantener actualizada la bitácora del camión de alto tonelaje.
-Utilizar zapatos de seguridad, con suela antideslizante, en los desplazamientos por la faena y extremar las medidas preventivas en caso de lluvia o nieve.
-Usar protección auditiva proporcionada por la empresa.
-Revisar presencia de otro equipo trabajando en forma paralela en banco superior.
-Verificar que al estacionar aculatado en bancos las condiciones del corte, como cornisas, y posibles rodados no tengan riesgo de proyección de rocas o desprendimiento.
-Respetar las señales del colero y aproximarse a una velocidad mínima al lugar de vaciado.
-Informar a su jefe directo o supervisor a cargo si observa que existen condiciones de riesgo, ya sea por bermas bajas, grietas o indicios de deslizamiento del terreno.

Artículo publicado en InduAmbiente n° 188 (mayo-junio 2024), páginas 84 a 85.