Veinte kilómetros al sureste de Calama, cercano al sector Santa Margarita, en la Región de Antofagasta, fue el punto de partida donde integrantes de la comunidad indígena Likan Tatay recorrieron el pasado 20 de agosto los terrenos donde se proyecta un futuro parque fotovoltaico. El recorrido se realizó en conjunto con un arqueólogo y parte del equipo de relacionamiento comunitario de Statkraft Chile, con el objetivo de responder consultas relativas a este tipo de tecnología, al proceso de construcción y metodología de trabajo ante la presencia de restos arqueológicos.
Esta fue una de las iniciativas en terreno que está realizando con la comunidad la empresa generadora de energías renovables, y se enmarca en el plan de relacionamiento temprano de sus proyectos solares en la zona norte de Chile.
Es una acción voluntaria de la compañía y se sustenta en su enfoque y política de derechos humanos y pueblos indígenas. La visión de la firma, que pertenece al Estado de Noruega, es establecer en las etapas tempranas de sus proyectos, relaciones con su entorno sobre la base del diálogo y la entrega oportuna de información de sus iniciativas y planes de desarrollo.
"Este tipo de iniciativas energéticas son de largo plazo lo que nos transforma en vecinos por mucho tiempo con las comunidades. Acercarnos, establecer diálogo, darnos a conocer con anticipación, incluso en las etapas más tempranas de los proyectos, es una tremenda oportunidad para empresas como la nuestra, ya que nos permite conocer desde la mirada de las personas que son de la zona, cuáles son sus intereses y preocupaciones y ante todo establecer un espacio de trabajo que tiene como base la confianza y la transparencia", destaca el gerente de Relacionamiento Comunitario y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile, Santiago Vicuña.
Pauna y Parina
A fines de 2020, Statkraft adquirió la firma Solarcentury, uno de los principales desarrolladores de proyectos solares del mundo, y con proyectos en estudio en Chile. La administración de Statkraft en el país continuó con la ejecución de esta cartera, avanzando con la licencia ambiental del parque fotovoltaico Pauna Solar, en la comuna de María Elena, y los estudios de la planta fotovoltaica Parina Solar, en Calama.
Una de las primeras definiciones de la compañía fue iniciar este proceso de relacionamiento temprano con las organizaciones sociales, comunidades indígenas, autoridades y actores de la zona. En el caso del proyecto Pauna se llevó a cabo un plan de comunicación, diálogo y colaboración con la comunidad, lo que contempló el desarrollo de un diagnóstico estratégico y prevé el diseño conjunto con las comunidades de una estrategia de inversión social y de acciones de valor compartido.
En tanto, para el proyecto Parina se está desarrollando un diálogo con cinco comunidades indígenas de la zona, y con dos juntas de vecinos del sector norte de la comuna de Calama (Tucnar Huasi y Huytiquina). El propósito es presentar la compañía, su visión de desarrollo y crecimiento sostenible, así como el proyecto desde la perspectiva técnica y ambiental. El acento en la información y relación con las personas del lugar está puesto en los grupos humanos y la visión de los pueblos originarios de ese territorio.
Bajo este mismo proceso de relacionamiento, Statkraft Chile ha tenido reuniones con proveedores de la comuna de María Elena, para escuchar las distintas problemáticas que este grupo enfrenta en la zona. En estos encuentros han participado especialistas del equipo de relacionamiento y del área de compras de la firma, con el propósito de desarrollar un diagnóstico de sus principales necesidades y con esta información diseñar un programa de capacitación para proveedores locales.
Mantener una comunicación y diálogo anticipado con las comunidades es clave en los proyectos de energías renovables que desarrolla Statkraft.
Proyectos para Crecer
Statkraft Chile tiene actualmente diversos proyectos en carpeta que se alinean con un ambicioso plan de crecimiento y mirada de largo plazo en el país. Siendo una empresa que genera 100% energías renovables, actualmente tiene varios proyectos en construcción: una central de pasada en el río Pilmaiquén, Región de Los Lagos, y tres parques eólicos en la comuna de Litueche, en la Región de O'Higgins.
Además, tiene en carpeta cinco proyectos en diferentes fases de desarrollo, todos situados en el norte del país, que en conjunto suman más de 1.700 MW de potencia instalada con distintas tecnologías renovables, contribuyendo así al objetivo de descarbonización de la matriz energética en el país.
Artículo publicado en InduAmbiente 178 (septiembre-octubre 2022), páginas 28 a 29.