¿Tiene una idea de cuántos sitios con potencial presencia de contaminantes se han identificado en nuestro país? Según el último informe sobre el Estado del Medio Ambiente en Chile, al 2020 existían 3.360 sitios (activos y pasivos) con esa característica, de los cuales un 30% es producto de la actividad minera.
Otro dato sorprendente es que la mayor parte se sitúa en la Región de La Araucanía, por la acción de la industria manufacturera y la disposición inadecuada de residuos. Sin embargo, la superficie contaminada más extensa forma parte de las regiones de Antofagasta y Atacama como consecuencia de las faenas mineras.
También llama mucho la atención que, aunque desde el año 2009 Chile avanza en el desarrollo de normativas que regulen el tratamiento y disposición de terrenos contaminados, a la fecha aún no disponemos de una legislación específica en la materia y tampoco para suelos, siendo el único país de la OCDE que no la tiene.
Pese a esta realidad, desde hace más de 25 años Hidronor está presente en la industria nacional con servicios que aportan a la remediación ambiental, destacando, entre otros, la remediación y saneamiento de terrenos contaminados, con lo que ayuda a combatir el cambio climático.
"En Hidronor cuidamos el medio ambiente entregando soluciones integrales para la remediación, saneamiento y revalorización de pasivos ambientales, como los depósitos de relaves abandonados y terrenos contaminados con hidrocarburos y otras sustancias", comenta Gonzalo Velásquez, gerente de Medio Ambiente de la compañía, quien detalla que en la última década han gestionado exitosamente más de 450 mil toneladas de suelos contaminados.
El ejecutivo agrega que el objetivo de Hidronor es aportar valor para disminuir los principales impactos de la actividad industrial provocada por la dispersión, derrame o traslado de sustancias peligrosas que finalmente se acumulan en los suelos de las instalaciones industriales, generando así diversas enfermedades para los seres humanos y también efectos negativos para el medio ambiente.
Gonzalo Velásquez destaca que Hidronor ha gestionado adecuadamente más de 450 mil toneladas de suelos contaminados en la última década.
Servicios y Tecnologías
Velásquez detalla que la empresa cuenta con un equipo altamente especializado para realizar trabajos de muestreo, análisis, remoción, tratamiento y/o recuperación de las zonas contaminadas. "Antes y durante el proceso efectuamos rigurosos controles analíticos que nos permiten determinar la peligrosidad y principales contaminantes presentes en cada terreno, para posteriormente aplicar el tratamiento más adecuado y asegurar la descontaminación del mismo. Como resultado de nuestro servicio de remediación, el lugar queda en óptimas condiciones para diversos usos industriales, agrícolas, turísticos y habitacionales, entre otros, evitando de esta manera que afecte el entorno natural y humano", afirma.
Aportando más detalles, el gerente de Medio Ambiente de la compañía especifica las técnicas de saneamiento y recuperación empleadas:
• Contención: Con la que evitan el paso de contaminantes hacia posibles masas de agua subterráneas. Pueden ser barreras verticales, horizontales hidráulicas, sellado superficial, entre otras.
• Almacenamiento y confinamiento: Con la que reducen la movilidad de contaminantes a través de procesos físico-químicos. En esta línea, destacan la estabilización por inertización, microencapsulado y vitrificación. No obstante, el almacenamiento de residuos se realiza mediante la extracción total de suelos contaminados y su transporte a depósitos de seguridad controlados.
• Descontaminación: La que implica la extracción de contaminantes por medio de evaporación. Opciones: extracción por aire, agua, por fases, agentes químicos, oxidación, desorción térmica, entre otras. Las emisiones deben tratarse en forma previa a su descarga a la atmósfera. Otra alternativa de descontaminación es la biorremediación.
"Como empresa especialista en la gestión y tratamiento de residuos industriales y peligrosos seguiremos incorporando día a día las tecnologías más avanzadas de la industria para ofrecer a nuestros clientes los mejores resultados en materia de recuperación de suelos contaminados", sostiene el especialista.
Contribuir a la revalorización de los terrenos contaminados es un objetivo permanente de la empresa.
Gestión de Relaves
Por su parte, Pablo Seguel, ingeniero especialista en Desarrollo de Servicios para la Zona Norte de Hidronor, destaca la labor que desarrolla la empresa en relación directa con el sector minero, que es responsable de un 20% de los residuos declarados a nivel nacional.
El profesional pone de relieve el trabajo que realizan para gestionar los relaves como residuos, sobre todo los abandonados, que en muchos casos deben ser saneados para que "dejen de generar potenciales riesgos a la población y al medio ambiente, asegurando su estabilidad física y química", asegura.
La empresa, en concreto, moviliza estos residuos contaminados hasta sus instalaciones en Antofagasta, donde son estabilizados y posteriormente trasladados a un depósito de seguridad que cuenta con impermeabilización basal para su confinamiento seguro. "Contamos con la infraestructura tecnológica necesaria y un sistema de gestión basado en las normas ISO 14001 e ISO 45001 que nos permiten prestar este servicio de la mejor manera", afirma Seguel.
Menciona, asimismo, algunos desafíos que tenemos como país en la materia: avanzar a estándares de países desarrollados con lineamientos de la OCDE, en políticas de conducta empresarial responsable y en la implementación del Acuerdo de Escazú; contar con una normativa de suelos contaminados; considerar al suelo como un recurso y acelerar la regeneración de terrenos contaminados; y contar con un plan de acción para la gestión de los residuos contenidos en los pasivos ambientales mineros.
DATO:
10
Mil metros cuadrados es la superficie sobre la cual los proyectos de remediación de suelos deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Artículo publicado en InduAmbiente 178 (septiembre-octubre 2022), páginas 72 a 73.