Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Un Bus, un Árbol

Un Bus, un Árbol

Enel X plantará un árbol por cada bus eléctrico en operación para mitigar el cambio climático.



Proteger el medio ambiente y mejorar el bienestar social en zonas urbanas es el propósito del programa "1 + 1, un árbol por cada bus eléctrico", impulsado por Enel X y la fundación Reforestemos. La iniciativa aportará a la recuperación de dos bosques en las comunas de Santa Bárbara y Panguipulli, y, al mismo tiempo, hará de Santiago una ciudad cada vez más sostenible.

Este año se espera plantar 2.000 ejemplares nativos, que representa el número de buses eléctricos que Enel X tendrá en operación bajo su modelo de financiamiento, en la red de transporte público metropolitano para fines de 2023. Esta medida permitirá reducir cerca de 0,35 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año por cada árbol, evitando en total unas 700 toneladas de estas emisiones anualmente.

Cabe destacar que la compañía ha aportado el 80% de los buses eléctricos del sistema RED.

Durante la presentación del programa, el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza, señaló: "Debemos cambiar la forma en cómo entendemos la movilidad de las ciudades, potenciando el uso de un transporte público sustentable para generar urbes más amables y eficientes que hagan de Chile un mejor lugar para vivir. Felicito esta iniciativa de Enel X y fundación Reforestemos, porque va en esa línea, masificando la utilización de medios de transportes cero emisiones, y contribuyendo al cuidado de nuestros ecosistemas y al combate contra el cambio climático".

A su vez, Karla Zapata, gerente general de Enel X, resaltó: "Este proyecto representa nuestro firme compromiso con el cuidado del medio ambiente e impulsar ciudades cada vez más sostenibles, ya que no sólo estamos tomando medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes al reemplazar los buses tradicionales por buses eléctricos, sino que también estamos aumentando nuestra contribución para combatir el cambio climático, realizando reforestaciones de bosques en el sur de Chile".

Zonas a Reforestar

El programa "1 + 1, un árbol por cada bus eléctrico" permitirá recuperar la granja Carmen, ubicada en la comuna de Santa Bárbara, región del Biobío, que contiene un huerto melífero de 3,2 hectáreas destinado a restablecer la flora nativa del lugar, ya que el entorno ha sido altamente intervenido con plantaciones forestales. Allí se plantarán Litre, Quillay, Huingán, Mayu y Radal.

El otro sitio que se reforestará es el predio Pole Pole, en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, destinado a la producción apícola con un remanente de bosque nativo. Esta iniciativa busca sumar 2,5 hectáreas de especies nativas (Notro, Canelo, Avellano, Arrayán, Coihue y Roble), contribuyendo a la continuidad del paisaje, flora y fauna que promuevan corredores biológicos.

Al respecto, Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, comentó: "Tras los devastadores incendios del verano, la reforestación con especies nativas se ha vuelto más urgente que nunca y estos árboles serán de gran ayuda para restaurar las zonas más afectadas por la temporada, formando parte de nuestro Plan de Restauración Post-Incendios 2023".

Artículo publicado en InduAmbiente nº 184 (septiembre-octubre 2023), página 21.