Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Valorización Sostenible

Valorización Sostenible

El uso de residuos para producir combustibles alternativos y la valorización de aerosoles son algunos aportes de Hidronor a la sostenibilidad.



Según datos del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), cada año en Chile se generan más de 20 millones de toneladas de residuos. En 2020, un 80% de ese total fue dispuesto en depósitos de seguridad, rellenos sanitarios o vertederos, mientras que solo el 20% de los residuos declarados tuvieron como destino la valorización.

Esta última cifra llama la atención ya que hoy existen múltiples alternativas para dar una segunda vida útil a gran parte de los residuos que actualmente son considerados "basura", aumentando los niveles de contaminación en métricas alarmantes. Por ello, es primordial que más industrias puedan incorporar el concepto de valorización y economía circular en sus procesos, acudiendo a empresas especializadas que apoyen sus objetivos.

Combustibles alternativos

En el contexto descrito, una opción destacada es la producción de combustibles alternativos que se pueden obtener a partir de residuos con poder calorífico provenientes de distintas industrias como la farmacéutica, química, alimentaria y de bienes de consumo, entre otras.

Esta práctica no solo permite valorizar ciertos residuos y reducir la cantidad que se envía a sitios de disposición final, sino que además permite obtener un insumo energético que otras industrias aprovechan para reemplazar combustibles fósiles, con lo cual disminuyen su huella de carbono, contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Así lo resaltan en Hidronor Chile, empresa especialista en la gestión de residuos industriales con vasta experiencia en la producción de combustibles alternativos líquidos (CAL) y sólidos (CAS).

Valentina Capelli, Subgerente de Desarrollo de Negocios de la compañía, explica que el proceso para generar CAL se inicia con la recepción de los residuos para luego seleccionar aquellos que cuentan con un poder calorífico en torno a las 7 mil kilocalorías por kilogramo. "Estos residuos se analizan en nuestros laboratorios para medir parámetros críticos, como el contenido de metales y la presencia de algunos compuestos que son regulados por los destinatarios. Luego de eso, realizamos una fórmula para combinar adecuadamente todos estos residuos que pueden incluir aceites lubricantes, solventes, restos de pintura, alcoholes, entre otros, para elaborar un combustible alternativo", detalla.

En el caso de los CAS, en tanto, la materia prima corresponde a residuos sólidos como textiles, madera, plástico, entre otros, los cuales se trituran hasta un tamaño específico solicitado por el consumidor final. Esto se utiliza en hornos cementeros como combustible alternativo que sustituye a los fósiles, reduciendo así la huella de carbono y las emisiones al medio ambiente.

Valorizacion sostenible 03 550x350Hidronor cuenta con laboratorios donde se analizan los residuos usados para producir combustibles alternativos líquidos y sólidos.

Ley REP y aerosoles

La producción de combustibles alternativos líquidos que realiza Hidronor permite valorizar aceites lubricantes usados, que es uno de los seis productos priorizados por la Ley 20.920 que fomenta el reciclaje y establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), aportando así a la implementación exitosa de esta importante norma.

En relación a esto, Valentina Capelli asegura que Chile tiene las condiciones necesarias para cumplir con las exigencias de la Ley REP, "pues ya existe una capacidad instalada que permitiría reciclar el 99,9% de los aceites lubricantes usados que se generan en el país, y se estima que con algunos proyectos que se están desarrollando, en los próximos 3 años en Chile se podría llegar a valorizar hasta el 136% o cerca del 140% de los aceites lubricantes usados".

Otra solución con la que Hidronor está ayudando a gestionar residuos priorizados en la Ley REP es la valorización del aluminio proveniente de envases de aerosoles a través de un innovador proceso. "Gracias a nuestra experiencia logramos desclasificar estos envases de 'residuos peligrosos' a 'no peligrosos', lo que nos permite enviarlos a cualquier destinatario autorizado en revalorización de residuos metálicos no peligrosos, facilitando así la reintegración de este producto al proceso productivo", explica Valentina Capelli.

Desde la compañía destacan que esta solución adquiere mayor relevancia considerando el constante aumento en la producción y consumo de envases de aerosoles en Chile, los cuales tras terminar su vida útil quedan clasificados como "residuos peligrosos". Según datos de la Federación Latinoamericana del Aerosol, en 2022 nuestro país produjo 15 millones de unidades y el consumo de estos productos superó los 91 millones.
Paneles solares

Otra opción que está tomando vuelo en el mercado es la valorización de residuos de paneles solares. Dado el auge y crecimiento de la industria de las Energías Renovales No Convencionales, se estima que a 2030 habrá entre 10 y 30 mil toneladas de paneles desechados, cifra que diez años más tarde estaría entre 120 y 140 mil toneladas, mientras que al 2050 superaría las 300 mil toneladas. En vista de lo anterior, se hace necesario tomar cartas en el asunto para fomentar su reciclaje y evitar que esta creciente cantidad de residuos termine en sitios de disposición final.

Al respecto, en Hidronor destacan que se encuentran avanzando en un proyecto para llegar a reciclar hasta el 77% de los residuos generados por la acumulación de paneles solares o destinar a confinamiento menos del 30% de éstos, contribuyendo a la economía circular en el país y a las políticas de sostenibilidad ambiental de las empresas.

"Un 20% del panel está compuesto por estructuras de aluminio que pueden valorizarse. A esto se suma que entre un 60% y 70% está compuesto por vidrio que puede reutilizarse como insumo en la construcción o para la elaboración de vidrio reciclado; y el otro 10% está constituido por la celda fotovoltaica, lo que, a través de procesos de pirometalurgia o hidrometalurgia, nos permite recuperar metales valiosos", acota Valentina Capelli.

Valorizacion sostenible 02 550x350La empresa dispone de amplia capacidad humana y técnica, además de cobertura nacional, para valorizar diversos residuos.

Los ejemplos descritos muestran cómo la valorización de algunos residuos peligrosos, desarrollada por empresas especializadas como Hidronor, puede ayudar a reducir la cantidad de residuos que generan diversas industrias y a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a avanzar hacia un desarrollo más sustentable.

Artículo publicado en InduAmbiente nº 189 (julio-agosto 2024), páginas 38 a 39.