Viernes 20 de diciembre de 2024.- Un importante hito marcó hoy el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSyCC) al aprobar el plan de adaptación de la zona costera, con lo cual el Gobierno completó el desarrollo de los 14 instrumentos –de mitigación y adaptación– que establece la Ley Marco de Cambio Climático para afrontar este fenómeno y lograr las metas de ser carbono neutrales y resilientes al clima a más tardar en el año 2050.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que con la aprobación de todos los planes sectoriales considerados en la Ley "fortalecemos nuestra institucionalidad para enfrentar este fenómeno en el país". Y añadió: "Este es un logro transversal de los 17 ministerios involucrados en la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático. Contar con estos planes sectoriales nos servirá de una guía clara para que todas y todos quienes vivimos en Chile estemos más preparados a los impactos del cambio climático y aportes a la disminución de los gases de efecto invernadero".
El plan hoy aprobado busca resguardar la zona costera frente a los efectos negativos del cambio climático, a través de la identificación e implementación de medidas que promuevan la conservación de los ecosistemas costeros y el uso sustentable de sus recursos, fortaleciendo la resiliencia de dichos ecosistemas y de las comunidades que dependen de ellos.
Para ello, se proponen objetivos específicos como: reforzar el marco normativo en la gestión costera, incrementar la información y estudios, contribuir a la gestión de riesgos de desastres y a la adaptación, fomentar la resiliencia costera y fortalecer el sistema nacional de áreas protegidas, y contribuir a robustecer la gestión y la gobernanza mediante la educación y formación en cambio climático.
Este plan se suma a los planes de adaptación visados para los sectores silvoagropecuario, pesca y acuicultura, salud, recursos hídricos, biodiversidad. En materia de mitigación ya están listos los de agricultura y salud, mientras que para las áreas de infraestructura, transportes, minería, ciudades y energía se aprobaron planes combinados que contienen acciones para las dos tareas.
HuellaChile
En la sesión de hoy también se dio luz verde a otro reglamento clave de la Ley Marco de Cambio Climático, que establece un sistema de certificación voluntaria de gases de efecto invernadero (GEI) y uso de agua. Su objetivo principal es certificar a las organizaciones del país que demuestren avances en la gestión de sus GEI, compuestos forzantes climáticos de vida corta y el uso eficiente del agua.
La implementación de este sistema se encuentra en una etapa avanzada, respaldada por más de una década de experiencia del Programa HuellaChile, el cual ha promovido reconocimientos por los avances en la cuantificación, reducción y neutralización de emisiones de GEI.
Con este reglamento, el sistema de certificación voluntaria formaliza el marco regulatorio del programa HuellaChile, fortaleciendo su institucionalidad y consolidándolo bajo el amparo de la Ley Marco de Cambio Climático.