Los sistemas de monitoreo continuo de emisiones (CEMS) y la calidad de aire son temas que Denis Flores, Químico Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, maneja con absoluta propiedad.
Tanto así que, en 2017, junto a dos colegas de profesión, formó la empresa Prosamb SpA para ofrecer servicios en esas áreas.
De ambos temas comenzó a interiorizarse en detalle desde su primera experiencia laboral, en la fundición Caletones de Codelco. Allí realizó estudios sobre el impacto del anteproyecto de norma de fundiciones de cobre y de las mejoras operacionales para cumplir los límites de emisión que se exigirían.
Hoy, como Gerente de Marketing y Ventas de su propia compañía se encarga de "diseñar y adaptar constantemente sus soluciones de monitoreo de emisiones y reportabilidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes", detalla.
¿Próximas metas? En lo inmediato, "consolidar un equipo de marketing y ventas, potenciar nuestras marcas representadas como Durag y Grimm, así como marcas de otros proveedores que son aliados estratégicos como Horiba, Universal Analyzers y M&C. Y aumentar el posicionamiento de Prosamb en las industrias en que nos desempeñamos", expone.
A mediano plazo, pretende expandir la oferta de servicios y productos de la empresa, integrando nuevas tecnologías e innovación a sus actividades. Y más a futuro, liderar su internacionalización en otros mercados latinoamericanos como Perú, Colombia y Ecuador.
Entre sus logros, Denis Flores destaca haber sido parte del grupo de profesionales que estudió las normativas de referencias de la US-EPA para CEMS, "pudiendo realizar propuestas específicas de adaptación de nuestros clientes al cumplimiento de la normativa técnica, varias de las cuales fueron adoptadas posteriormente como criterios generales por parte de la autoridad ambiental", revela.
Entre sus virtudes menciona su compromiso con los clientes, el dinamismo y energía para afrontar los desafíos, así como el optimismo para abordar el día a día, el trabajo y la vida misma.
Perfil publicado en InduAmbiente n° 189 (julio-agosto 2024), página 87.