A comienzos de abril, Albemarle Corporation, líder en la industria química de especialidades y una de las mayores productoras de litio del mundo, designó a Ellen Lenny-Pessagno, como Vicepresidente de Sostenibilidad de la unidad global de litio.
El nuevo rol, que asume de manera paralela a su cargo de country manager de la empresa en Chile, es un importante reconocimiento a la labor que la ejecutiva ha realizado en el país, así como un impulso al liderazgo que ha ejercido en procesos de certificación ambiental y en la difusión internacional de la producción sostenible de litio por parte de Albemarle.
Recientemente la compañía completó la autoevaluación de la Planta Salar, en Chile, bajo el exigente estándar IRMA (Initiative for Responsible Mining Assurance), siendo la primera mina en el mundo de litio en obtenerla. Ahora, lidera el proceso de certificación por terceras partes, lo que implica un desafío adicional, el mismo que espera implementar en otros sitios en que está presente en el mundo.
Desde que Ellen tomó la gerencia de Albemarle en Chile, en el año 2018, sus habilidades la han convertido en una líder en temas relacionados con sostenibilidad. Desde su posición, ha demostrado compromiso y cercanía con las comunidades del Salar de Atacama, las autoridades y los clientes.
Este trabajo la llevó a ser distinguida en 2020 como una de las “100 Mujeres Inspiradoras Globales en la Minería” por Women in Mining UK, ONG que trabaja por la promoción y el apoyo del desarrollo de la mujer en la industria minera. Además, fue reconocida como ejecutiva del año por la Asociación de Industriales de Antofagasta.
En sus nuevas tareas, Ellen Lenny-Pessagno será responsable de seguir avanzando en esta estrategia y aportar a los programas centrados en la sostenibilidad, mejorando la propuesta de valor de Albemarle y posicionando exitosamente a la empresa como líder de la industria en esta área.
Publicado en InduAmbiente N° 169 (marzo-abril 2021), pág. 83.