Bien se podría decir que Felipe Siebert, Gerente General de Transportes Ecomain, es de aquellos profesionales que sin tener una formación académica ligada al área medioambiental han hecho aportes relevantes al cuidado del entorno natural y de las personas.
Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, con un MBA y un Diplomado en Libre Competencia, antes de asumir su actual cargo, sumó veinte años de experiencia en la industria del gas natural. “Participé en la negociación y firma de contratos con las principales industrias de la Región del Biobío lo que permitió convertir sus procesos industriales, que quemaban combustibles fósiles como FO 6 y diésel principalmente, al uso de gas natural. Eso permitió reducir significativamente los niveles de emisión de diversos sectores productivos, como la industria del vidrio, siderurgia, pesca, celulosa y papel, petroquímica y agroindustria, entre otros”, destaca.
Siebert se incorporó este año a Ecomain, luego que Eco-Lógica tomara el control de esta compañía especializada en el transporte y gestión de residuos orgánicos que generan diferentes industrias, en especial biosólidos producidos por las empresas sanitarias. Desde entonces, su prioridad ha sido consolidar las operaciones, buscando asegurar un servicio con altos estándares de calidad y de seguridad. Así, el objetivo más próximo es crecer en número de clientes y cobertura, mientras que a mediano plazo la meta es posicionarse como una empresa líder en la industria, ofreciendo soluciones integrales para la gestión de residuos orgánicos.
“En materia de sustentabilidad, nuestro objetivo es contribuir a dar un uso virtuoso a todo residuo orgánico que transportemos, ya sea usándolo como abono directo a la tierra, como compost o, incluso, como energía”, añade el ejecutivo.
Demostrando su genuino compromiso con la sostenibilidad, a nivel personal ha estado investigando sobre tecnologías que aporten a la utilización más eficiente y sustentable del agua. “Tengo algunos proyectos en carpeta que me gustaría desarrollar en un futuro próximo”, concluye.
Publicado en InduAmbiente N° 167 (noviembre-diciembre 2020), pág. 86.