Los temas ambientales han cruzado la vida académica y profesional de Giselle Carrasco. Partiendo por su decisión de estudiar Ingeniería Ambiental, hacer un postítulo en Mecanismo de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética, un diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, y otro en Recursos Naturales y Medio Ambiente.
En el ámbito laboral se ha desarrollado casi exclusivamente en el Consorcio Santa Marta, lo "que me ha permitido acumular una vasta experiencia y conocimiento en el adecuado manejo y gestión de un 30% de los residuos que se generan en la Región Metropolitana. Y también en la obtención de permisos ambientales, planes de manejo o de otro tipo, seguimiento ambiental, elaboración y seguimiento de programas de cumplimiento, licitaciones públicas y/o privadas, y legislación ambiental", detalla.
En abril pasado, asumió como subgerente de Medio Ambiente y Sustentabilidad en esta empresa, lo que, según destaca, le ha abierto un espacio para la innovación y le ha dado la oportunidad de integrarse a los procesos fundamentales de la compañía e involucrarse en la toma de decisiones.
En su actual cargo debe velar por el estricto cumplimiento normativo de la empresa, promover la educación ambiental tanto a nivel interno como externo, llevar a cabo el monitoreo de indicadores ambientales y preparar informes que analicen el desempeño ambiental de Santa Marta a través de business intelligence, "e implementar herramientas creativas e innovadoras que le permitan anticiparse a los cambios normativos y mantener su estándar de excelencia", afirma.
¿Desafíos? En el corto a mediano plazo Giselle Carrasco se ha propuesto, junto a su equipo integrado en su mayoría por mujeres, utilizar herramientas tecnológicas –como business intelligence, data mining e inteligencia artificial– "que nos permitan contar con modelos predictivos que ayuden a reflejar la situación ambiental de la empresa basada en un análisis multidimensional que considere nuestros informes y datos", asegura.
Quienes la conocen destacan su compromiso, responsabilidad, estrategia y proactividad.
Perfil publicado en InduAmbiente n° 191 (noviembre-diciembre 2024), página 85.