Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Hernán Ramírez Rueda

Seremi del Medio Ambiente 
Región de Valparaíso



"Avanzar en justicia ambiental para los territorios más afectados por la contaminación atmosférica. Esa es una lucha que nace varios años atrás y por la cual hoy estoy en esta cartera. Hablamos de una transición socio ecológica justa; de cómo desarrollamos un nuevo modelo productivo en estos territorios en transición".

Así resume Hernán Ramírez uno de sus principales objetivos como Secretario Regional del Ministerio del Medio Ambiente en la región de Valparaíso, zona con la que ha demostrado un fuerte compromiso socio ambiental. De hecho, desde 1997 ha trabajado por el mejoramiento de las comunas de Quintero y Puchuncaví, en temas de pesca artesanal, programas productivos, sociales y ambientales, desempeñándose como encargado ambiental de este último municipio, consultor e investigador.

Ingeniero en Ejecución en Pesca, cuenta con diplomados en Política y Gestión Ambiental, Gestión de Calidad Aire y Control de la Contaminación Atmosférica, y es egresado del Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad de Valparaíso.

En concordancia con el objetivo señalado, en sus primeros meses de gestión ha dado urgencia a abordar la contaminación en Quintero, Puchuncaví y Concón, "comunas que se encuentran saturadas por material particulado y que requieren acciones concretas como el robustecimiento de las actuales normativas de calidad del aire, el ajuste de los planes operacionales de las empresas, mayor monitoreo y el fortalecimiento de la fiscalización", dice. En ese contexto, ha impulsado iniciativas relevantes como el desarrollo de una nueva red pública de monitoreo de la calidad del aire y la implementación de sensores en establecimientos educacionales para proteger a los niños.

Asimismo, ha priorizado la elaboración de los planes de prevención y descontaminación atmosférica para la provincia de Quillota y las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay; como también la protección de los humedales urbanos de la región.

En línea con el mandato del presidente Gabriel Boric y la idea de ser el primer gobierno ecológico de la historia de Chile, ha asumido otros desafíos importantes como promover la educación ambiental, acelerar el proceso de descarbonización, fortalecer las normativas ambientales, limitar y reducir la superficie destinada a empresas peligrosas en la bahía de Quintero.

Perfil publicado en InduAmbiente 179 (noviembre-diciembre 2022), página 86.