No cabe duda que el cambio climático ha marcado el desarrollo profesional de Jenny Mager, actual Jefa de la División que aborda este tema en el Ministerio del Medio Ambiente.
Ingeniera Civil en Geografía de la Universidad de Santiago, con una maestría (MPA) en políticas públicas y ciencias ambientales de la Universidad de Columbia NYC, antes de asumir el liderazgo en el área fue Encargada de Mitigación de la entonces Oficina de Cambio Climático y Jefa del Departamento de Mitigación e Inventarios de Emisiones de la misma Secretaría de Estado. Su experiencia abarca la participación y coordinación de los compromisos ambientales de Chile en materia de cambio climático, como la meta de alcanzar la carbono neutralidad a más tardar al año 2050, la Contribución Determinada a Nivel Nacional que el país ha presentado ante las Naciones Unidas y la Estrategia Climática de Largo Plazo que establece los lineamientos a seguir en materia de mitigación y adaptación.
Hoy, en su actual cargo, afronta un importante desafío para el devenir del país: contribuir a implementar la Ley Marco de Cambio Climático que ya fue despachada del Congreso y hasta inicios de abril estaba en revisión por parte del Tribunal Constitucional para su pronta promulgación. En relación a este instrumento de gestión, la especialista destaca:
“Esa ley va a institucionalizar la acción climática que se lleva desarrollando en el país hace varios años. En ese marco, dará responsabilidades y atribuciones no solamente al Ministerio de Medio Ambiente, sino a una cantidad importante de otros ministerios, a los gobernadores y a las municipalidades, para que esto quede institucionalizado y deje de depender de la voluntad política del gobierno de turno”.
A nivel internacional, Jenny Mager pertenece al Grupo consultivo de Expertos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y es revisora certificada de Comunicaciones Nacionales, Informes Bienales de Actualización e Inventarios de emisiones (sector procesos industriales).
Publicado en InduAmbiente N° 175 (marzo-abril 2022), pág. 89.