"Lo primero que me gustaría destacar es el grupo humano que conforma el Segundo Tribunal Ambiental al cual me incorporé, donde todos además de ser profesionales de primer nivel, han mostrado en este corto tiempo una gran calidad humana. Mi intención es generar una gestión integral de excelencia, en sintonía con la visión y misión que el Tribunal ha trabajado en los últimos años, potenciando dos líneas: por un lado, seguir avanzando en la eficiencia y reducción de los tiempos de resolución de conflictos socioambientales a través de la dictación de sentencias y, por otra parte, profundizar en las mejores estrategias en procesos conciliatorios, ambas cosas con el mayor rigor científico, técnico y jurídico".
Con esas palabras, la abogada Marcela Godoy define los principales objetivos que se ha fijado como flamante Ministra presidenta del Segundo Tribunal Ambiental.
Nacida en Antofagasta, con 47 años y dos hijas, desde temprana edad desarrolló una veta de responsabilidad social y medioambiental. "Luego, siendo ya profesional, me desempeñé gerencialmente en una empresa vinculada al negocio de los residuos industriales, pero fue ya ejerciendo mi rol de relatora en el Primer Tribunal Ambiental con asiento en la ciudad de Antofagasta –al cual ingresó en 2017–, donde profundicé mis conocimientos en esta rama del derecho", relata.
En su trayectoria profesional también destaca su paso por la Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde estuvo una década, así como su labor docente en la Universidad de Antofagasta.
Hoy como parte de un Tribunal especializado destaca la posibilidad de desarrollar un trabajo multidisciplinario, que considera relevante en la resolución de los conflictos socioambientales. "Siempre he trabajado en equipos y con equipos, ya sea siendo parte de ellos, como también liderándolos, por lo que pienso que cada uno aportando desde su rol sus máximas competencias, necesariamente se obtienen resultados destacados que, en nuestro Tribunal, se convierten en sentencias oportunas con altos estándares jurídicos y científico-técnicos", concluye.
Perfil publicado en InduAmbiente nº 184 (septiembre-octubre 2023), página 90.