Más de 29 años de experiencia, gran parte en la administración pública en el área ambiental, tiene Marie Claude Plumer, abogada que desde enero recién pasado dirige la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
Titulada en la Universidad de Chile y máster en Derecho Ambiental de la Universidad de Paris I-II Panthéon-Sorbonne, cuenta con estudios de especialización en Gestión Económica del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y un diplomado en Competencias Directivas Genéricas para la Alta Dirección Pública.
Antes de asumir como Superintendenta ejerció durante 14 años como abogada de la División Jurídica de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Fiscal de la SMA (2011-2012), Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA (2014-2018) y Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente.
Hoy tiene la responsabilidad a nivel nacional de organizar y coordinar la fiscalización del cumplimiento de los instrumentos de carácter ambiental que establece la Ley Orgánica de la SMA. En ese marco, una de sus prioridades es avanzar en una estrategia integral de cumplimiento ambiental. "Para cumplir ese objetivo, son pilares centrales disponer de una fiscalización estratégica, entendiendo por aquella la que se focaliza según vulnerabilidad ambiental, maximizando las capacidades y recursos institucionales. Y, por otro lado, el uso de herramientas tecnológicas que permitan ampliar la cobertura, identificar alarmas, dar avisos, disponer de la trazabilidad del comportamiento del regulado, automatizar procesos y, en definitiva, gestionar con inteligencia la información ambiental referida al cumplimiento ambiental. El objetivo será avanzar en eficacia en el ejercicio de las competencias de la SMA", dice.
Añade que la estrategia de cumplimiento ambiental será con una visión territorial y local, con un enfoque ciudadano y relevando la protección de las aguas y de la biodiversidad, en un contexto de crisis climática.
En ese marco, ha definido algunas metas y acciones como seguir fortaleciendo la gestión de las denuncias ciudadanas; ejecutar los programas y subprogramas de fiscalización establecidos para 2023, en coordinación con los otros servicios públicos que integran la Red Nacional de Fiscalización Ambiental; y avanzar en el cumplimiento del estándar Escazú en la gestión de la SMA, con el objetivo de acercarla a la ciudadanía.
Perfil publicado en InduAmbiente nº 180 (enero-febrero 2023), página 91.