Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Mayra Barrero Delgado

Subgerente de Medio Ambiente en Grupo Volta.





QQ - Alejandra Barrero - 180x180.jpg

En pocos meses Mayra Alejandra Barrero cumplirá una década viviendo y trabajando en Chile. Nacida en Colombia, partió su periplo laboral en nuestro país en la empresa Bio¬diversa, en abril de 2012. Posteriormente se desempeñó en AMEC International Ingeniería y Construcción, en el Servicio de Evaluación Ambiental y, desde julio de 2019, es colaboradora del grupo Volta, dedicado a la gestión sustentable de residuos. Ahí ejerce como Subgerente de Medio Ambiente a cargo de los permisos y estudios ambientales, cumplimiento ambiental y sostenibilidad corporativa.

Como tal, le tocó “liderar la incorporación del componente ambiental en las operaciones del grupo y en sus proyectos de crecimiento, apuntando hacia la valorización de residuos y transfor¬mación de procesos con un beneficio social y ambiental”, comenta.

Ha podido asumir altas responsabilidades gracias a su experiencia y preparación: es Ingeniera Ambiental y posee un MBA en Sustainability Management y un Magíster en Environment and Development. Además, recientemente terminó un programa de estudio en Financiamiento y Desarrollo de Energías Renovables, “porque creo firmemente que el desarrollo de estos recursos en Chile será un motor que contribuirá directa e indirectamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y a que el país sea un referente internacional en carbono neutralidad”, plantea.

Sus próximos desafíos los tiene muy claros: en lo más inmediato, establecer la política y estrategia de sostenibilidad de Volta, que “será la base para la generación de valor compar¬tido con nuestros grupos de interés”. Y en el mediano plazo se concentrará, sobre todo, “en la materialización de los proyectos transformativos en valorización de residuos que hemos sometido a evaluación ambiental, logrando un impacto positivo en el territorio y en nuestras comunidades locales, aportando de manera tangible a las políticas públicas que fomentan un modelo de economía circular”.

Publicado en InduAmbiente N° 170 (mayo-junio 2021), pág. 83.