Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Paola Basaure Barros

Jefa de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del SEA.



QQ Paola Basaure - 180x180.jpg

Más de quince años de experiencia profesional tiene Paola Basaure, Jefa de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Ingeniero Civil, mención hidráulica, sanitaria y ambiental de la U. de Chile, con un magister en recursos y medio ambiente hídricos, y diplomados en liderazgo y recursos humanos, en 2018 asumió su actual cargo en el que ha impulsado interesantes iniciativas para fortalecer la labor del SEA.

“Hemos revisado la evaluación ambiental en 360 grados. Se han realizado consultorías para saber cómo estamos con respecto a otros países y ver qué podemos mejorar en cada una de las componentes y con cada organismo ambiental en Chile”, señala. En ese contexto, se han analizado temas como cambio climático, impacto acumulativo, emisiones, fauna, flora y vegetación, consulta indígena y análisis de diagnóstico con instituciones como la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Agrícola y Ganadero, y la Dirección General de Aguas, entre otros. A partir de eso, se espera definir lineamientos técnicos en cada componente ambiental consultada.

Por otra parte, se ha robustecido la participación ciudadana con una nueva metodología: el +PAC. Paola Basaure explica: “A las asambleas presenciales, a los puerta a puerta y a las casas abiertas que el SEA ha hecho por años, se ha agregado la participación ciudadana a distancia. Esto incluye radiodifusión en medios locales, reuniones virtuales, la iniciativa ‘SEAcerca’ que son camionetas en terreno para llegar a comunidades sin conexión”.

Además, se habilitó un nuevo portal ciudadano en el sitio web, donde los proyectos se presentan de modo más didáctico para que las personas puedan efectuar mejores observaciones. También se está trabajando para que, a través del celular, se puedan hacer consultas y conocer los proyectos con procesos de participación abiertos.

A eso se suman iniciativas como la evaluación de alternativas para implementar la consulta indígena y la participación con pueblos originarios.

Como resultado de todo este trabajo, durante su gestión han mejorado los plazos de evaluación de proyectos: la cantidad de días corridos para estudios de impacto ambiental bajó un 21% en 2020 en comparación a 2019, mientras que en las Declaraciones de Impacto Ambiental se redujo en un 14%.

Publicado en InduAmbiente N° 168 (enero-febrero 2021), pág. 84.