Entre válvulas industriales, interlocks, discos de ruptura y trampas de vapor, principalmente, ha transcurrido gran parte de la vida profesional de Patricia Cuevas, quien es Ingeniera Civil en Química de la Universidad de Santiago de Chile.
Lo anterior ha ocurrido, sobre todo, en Ingimex, empresa que dirige desde su creación, en 2001, y que se especializa en la ingeniería y desarrollo de proyectos térmicos. En particular, realiza la ingeniería completa para proyectos de vapor, incluyendo cálculos de cañerías, de válvulas, dilataciones, retornos de condensado, diseño de equipos y recuperación de inversiones.
Con estudios de postgrado en las áreas de administración contable y financiera (Universidad de Chile) y ventas (Universidad Católica), se ha vinculado con los temas ambientales desde hace muchos años tanto en su vida laboral como personal. Ejemplos de ello son: la aplicación de la tri-norma en la compañía, con un enfoque centrado en el estándar ISO 14001; la recuperación de áreas deforestadas en Laguna Verde, en un trabajo conjunto con CONAF Peñuelas; el financiamiento del acceso vial a vecinos de la misma zona; y el impulso a la política de desarrollo rural y gestión de control de la deforestación en la localidad de Pichihuape, comuna de Valdivia.
Patricia Cuevas asegura que en su día a día trabaja para aplicar los principios de equidad social, participación y acceso a la información, responsabilidad compartida, integración ambiental, precaución, prevención, restauración o corrección de daños, y conservación del medio rural.
Aunque está satisfecha con el crecimiento de Ingimex, se ha planteado como desafío que la empresa se convierta en una proveedora líder de las plantas solares en Chile. Y también que contribuya al mejoramiento de los sistemas de seguridad en plantas de este tipo, para que tengan una mayor eficiencia energética.
Entre sus características profesionales destaca la perseverancia, conocimiento técnico, trabajo en equipo, priorización de metas, capacidad resolutiva y tendencia a ser perfeccionista.
Publicado en InduAmbiente n° 177 (julio-agosto 2022), página 86.