Por Eduardo Rossel Ríos
Gerente de Servicios, Pesca y Acuicultura SQ Empresas
En Chile, el desarrollo de la actividad pesquera ha traído enormes avances para la industria. Por ejemplo, ha permitido importantes cambios tecnológicos, generado nuevos procesos y propiciado la adquisición de equipos modernos, embarcaciones de mayor envergadura y la implementación de trabajos cada vez más automatizados. Esto, sin duda, significa mayor eficiencia. Pero, al mismo tiempo, se traduce en un gran cambio en los riesgos laborales, impulsando la contratación de trabajadores más calificados, la realización de capacitaciones con mayor periodicidad y la preparación de entrenamientos específicos.
Una de las actividades más relevantes para las empresas pesqueras, que ocurre aproximadamente cada dos años, es la entrada de las embarcaciones a dique. Esta operación siempre es un enorme desafío de planificación, debido a la gran cantidad de trabajos que se deben realizar en un escaso margen de tiempo y con la mejor coordinación entre todo el personal especializado.
La presión a la cual se someten los trabajadores para poder cumplir con los plazos origina las condiciones propicias para que se expongan a distintos tipos de accidentes.
Para que las maniobras se efectúen de la manera más segura y con el menor riesgo para las personas y las embarcaciones, es necesario considerar los siguientes pasos:
Antes de la Varada
• Programación de trabajos
De esta etapa clave depende no sólo que los trabajos puedan sufrir una demora, sino que es fundamental al momento de prevenir accidentes. Para eso se necesita identificar los trabajos más críticos, los que podrían causar mayores pérdidas y, lo más importante, aquellos que podrían tener consecuencias fatales.
• Verificación de sondas de estanques
Antes de la entrada de la embarcación a dique se deben verificar las sondas de estanques, de manera que salgan en iguales condiciones de distribución de pesos, evitando las superficies libres.
• Limpieza y lavado de estanques y bodegas
Deberán limpiarse y ventilarse todos los estanques y bodegas antes de la varada, para que así se logre el acceso rápido y seguro de los trabajadores del astillero.
• Ventilación de espacios confinados
Estos lugares merecen especial cuidado porque se pueden generar múltiples accidentes con resultado de muerte. Siempre hay que medir la deficiencia de oxígeno, el nivel de explosividad y la posible presencia de gases tóxicos, especialmente el ácido sulfhídrico en el caso de los pesqueros.
Con el Buque Varado
Para los trabajos en “caliente”, antes del inicio de las labores se deben verificar los límites de explosividad y realizar una acuciosa limpieza de combustibles en todas las áreas de la embarcación.
• Arenados y pinturas
Se debe poner especial cuidado en la etapa de arenado ante una potencial contaminación de los motores con cilindros abiertos. Tiene que existir, asimismo, una separación adecuada en las zonas de pinturas con oxicorte y soldadura.
• Superficies de trabajo, pasarelas, redes y andamios
La falta de protección y de señalización en desniveles, escotillas y en las áreas de trabajos en altura, suele ser la causa de accidentes graves. Por eso hay que verificar permanentemente las condiciones de trabajo.
• Derrames
Siempre existe el riesgo de derrames durante las tereas de trasvasije, limpieza y llenado de estanques. De ahí que se deben verificar los procedimientos establecidos para evitar derrames que puedan generar accidentes o contaminación.
Lea el artículo completo en Revista InduAmbiente N° 134, págs. 74-75.